jueves, 29 de marzo de 2012

Pleno 29/03/2012: El Plan de choque llega a Ampuero.-

Pleno importante. Se ha llevado a cabo una moción de urgencia con el objeto de aprobar una serie de medidas que permiten acogerse al Real Decreto Ley por el cual se concede un préstamo al Ayuntamiento con objeto de hacer frente a las facturas atrasadas.
Ha sido especialmente significativa la ausencia de los concejales del grupo municipal socialista en este pleno en un momento tan importante con la excusa de la huelga cuando su relación con el ayuntamiento no es laboral sino de servicio al pueblo en labores representativas, por lo que, desde AES, entendemos que no se justifica en ningún caso su ausencia, y , menos aún, por ser responsables directos de la nefasta gestión económica llevada a cabo en el ayuntamiento de Ampuero entre los años 2007 y 2009 dado que el grupo socialista formaba parte del anterior equipo de gobierno.
Las deudas del ayuntamiento están en torno a 266.000,00 euros y el ayuntamiento no tiene capacidad de pago ni a corto ni a medio plazo y esto a pesar de que en 2010 y en 2011 se consiguieron equilibrar las cuentas municipales.
El plan de ajuste en la partida de ingresos consta, entre otras, de las siguientes medidas:
  • Subida de un 10% en el recibo del agua en un año y un 20% en cuatro años.
  • Cambio de la gestión del agua de gestión directa a una gestión indirecta en un plazo de 2 años.
  • Subida del recibo de alcantarillado en un 20% en un año.
  • Subida del saneamiento un 20% en un año.
  • Subida de un 30% en el recibo de las basuras en cuatro años.
  • Subida de un 15% en la expedición de las certificaciones urbanísticas.
  • Cambio de la forma de gestión del alumbrado en un plazo de dos años de gestión directa a gestión indirecta.
  • Desaparición del servicio público de bicicletas.

En el capítulo de gastos el plan de ajuste contempla, entre otras cosas:

  • Bajada de la partida destinada a servicios técnicos municipales en un 25%.
  • Bajada de un 10% en las subvenciones que se conceden a peñas, asociaciones culturales y deportivas.

Estas medidas van a permitir acceder a un crédito extraordinario a 10 años con un periodo de carencia de 2 años y unos intereses entre el 5 y el 6% que pagaría las facturas anteriores a 01 de enero de 2012 que se traducen en el remanente de tesorería negativo real cifrado en torno a 266.000 euros. Desde la alcaldía se informa que en caso de no acogerse a este crédito el ministerio de hacienda procedería a retener las cantidades equivalentes al remanente de tesorería de la parte de los tributos del Estado que se ingresa mensualmente al Ayuntamiento de Ampuero lo que haría peligrar la prestación de los servicios básicos. Estas medidas han sido aprobadas por todos los grupos políticos presentes en el pleno y, al parecer, consensuadas por los presentes y los ausentes.

Desde AES Ampuero pensamos que estas medidas, generosas en la subida de impuestos, se han quedado cortas en la partida de gastos municipales no alcanzando a entender como, a pesar de no ser una partida especialmente importante, no se han eliminado de raiz de las partidas del presupuesto los 1.900,00 euros anuales destinados a los grupos políticos que hubiera supuesto un verdadero ejemplo de voluntad de austeridad. Lo positivo de estas medidas es que va a permitir el pago a todos los proveedores con facturas pendientes de pago y que el equipo de gobierno va a afrontar, de una vez por todas, la gestión del agua y de la electricidad esperando que favorezca a una gestión más eficiente en un futuro más o menos inmediato.

martes, 27 de marzo de 2012

El próximo 8 de abril 58 edición del descenso internacional del río Asón.

Desde el año 1953 se viene celebrando el “Descenso Internacional del Río Asón”, la segunda prueba más antigüa de España, por detrás únicamente del Sella. Este descenso fue iniciativa de Efraín Ruiz Echevarría y la S.D. Peña Revilla de Ampuero.
Se trata de la prueba piragüista con más prestigio de Cantabria, y este año la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Ampuero se ha volcado en su organización. A lo largo de sus cerca de 60 años de historia el descenso ha contado con ilustres palistas, como los olímpicos alemanes Helmut Hertz, Rudy Grumpert, el ampuerense Julio Martínez, un número uno y famoso por ser el rey del Sella o el también local Jesús Torre (Kechu) conocido como el rey de Asón.
En esta 58 edición dos campeones del mundo, el asturiano Walter Bouzan, ganador del año pasado, y el gallego Alvaro Fernández Fiuza, participarán en el Descenso Internacional del Río Asón, que se celebra el próximo 8 de abril. Los dos palistas son los favoritos a hacerse con el triunfo en la prueba.
La salida de la prueba será desde el puente sobre el río Asón en Ramales de la Victoria a las 12.30 horas. En primer lugar tomarán la salida las K-2, y posteriormente las K-1 y las RR Absoluta de las Categorías Senior, Junior y Veteranos, para afrontar un recorrido de 12 Kilómetros hasta el Puente de Ampuero. El orden de salida se establecerá por sorteo entre todos los participantes, exceptuando a los cinco primeros clasificados de la pasada edición, que serán sorteados como cabezas de serie, pudiendo competir indistintamente en K-1 o en K-2. La salida de los palistas del Puente de Udalla está prevista para las 13.15 horas, teniendo que afrontar 4 kilómetros igualmente hasta el Puente de Ampuero, compitiendo en este caso las categorías Hombres Cadetes, la novedosa de Infantiles, y Veteranos B (más de 45 años), todos ellos sobre K-1, así como la de Damas Absoluta en K-1.
La Plaza Mayor de Ampuero acogerá el podium final y la entrega de premios a los mejores clasificados en las diferentes categorías.




lunes, 26 de marzo de 2012

Dictamen sobre propuesta de subvenciones a entidades deportivas y culturales.

Se ha procedido a coceder las subvenciones para la práctica de actividades culturales, deportivas, musicales, juveniles y de servicios sociales en el ejercicio 2011 a las siguientes asociaciones:
ADALA; senderismo, tenis, micología, ajedrez y salidas culturales: 496,32 euros.
GRUPO DE DANZAS VIRGEN NIÑA; bailes regionales, confeccion de trajes, participación en el día de Cantabria, en cabalgata de reyes y fiestas patronales: 496,32 euros.
ASVILI; concurso de pesca sin muerte, paellas, adorno de balcones, alubiada, goitiberas y organización de chocolatada: 485,00 euros.
LA ENCERRONA; coloquios taurinos, revista anual y relato corto: 462,48 euros.
EMPORIUM; carrera popular villa de Ampuero: 451,20 euros.
ASOC. 3ª EDAD LA NOGALERA: taller entrenamiento de la memoria, curso de cocina, baile y excursiones culturales; 439,92 euros.
CLUB KATANGA-KAYAK; concentración Río Asón-Gándara, copa cántabra kayak extremo y cursos de piragüismo: 439,92 euros.
CHAMAN; actuaciones en carnavales, feria de abril, fiesta rociera, verano cultural, fiestas de Ampuero y navidad: 439,92 euros.
MASTER DE CAMPEONES; limpieza río vallino, repoblación alevines trucha, pesca trucha de oro y frontón pala de plata: 394,80 euros.
EL MURADON; artes decorativas, reeducación postural, manualidades y salidas culturales: 383,52 euros.
CONISCOS; concentración de motos: 304,56 euros.
CAZA Y PESCA LA MONTAÑA; pago aprovechamiento de montes municipio de Ampuero: 191,76 euros.
Quedan desestimadas la subvención para la Banda de Música por recibir subvención nominativa, Asociación cultural peña flamenca Chano Lobato de Ampuero por presentar subvención fuera de plazo y la Asociación de Hostelería de Ampuero por no cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Visita del delegado del gobierno a Ampuero.-

Hoy día 21 de marzo el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha visitado nuestra villa. Seguramente no estará directamente relacionado pero hay que recordar que hace 22 días el representante de AES en Ampuero presentó en la Delegación del Gobierno de la calle Calvo Sotelo de Santander un escrito denunciando la situación de inseguridad ciudadana en la zona de Ampuero. Imaginamos que, al tiempo de girar visita con el objeto de ir conociendo de primera mano las necesidades de las distintas localidades de la provincia tras su toma de posesión, también habrá tratado con los máximos representantes de nuestro municipio la situación de inseguridad que sufre nuestro pueblo en forma de hurtos y robos.
Desde AES Ampuero queremos volver a solicitar al delegado del gobierno en Cantabria una mayor cobertura tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, procediendo a sugerir nuevos despliegues operativos acordes con los nuevos fenómenos de delincuencia. Así mismo, AES, exigimos que se dote de los medios suficientes a las fuerzas de seguridad y se refuerce la coordinación con la policía local. Finalmente y aprovechando la visita al municipio solicitamos al Delegado del Gobierno, la vuelta de una dotación permanente en el cuartel de la Guardia Civil en Ampuero dado que en los últimos meses los vecinos de Ampuero han tenido que acudir a otras dotaciones a presentar denuncias fuera del horario de oficina.
En Ampuero a 21 de marzo de 2012.
http://www.europapress.es/cantabria/noticia-aes-reclama-delegado-gobierno-mas-seguridad-zona-oriental-cantabra-20120301111221.html

jueves, 15 de marzo de 2012

El Plan Urbano a debate.

El Alcalde de Ampuero ha cumplido, de forma acertada desde mi punto de vista, su compromiso de ampliación del periodo de exposición pública de la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana en Ampuero. El plazo para la presentación de alegaciones que finalizaba el 17 de marzo se ha ampliado 21 días más hasta el próximo día 07 de abril de 2012.

El plan urbanístico de Ampuero debe responder a unas necesidades objetivas y explicables por parte de sus redactores y debe ser un documento que cuente con el máximo consenso posible sacándolo del debate político al tener unos objetivos que no se tienen porque delimitar a un periodo legislativo, que actualmente es de cuatro años como todo el mundo sabe. Este es, precisamente, uno de los caballos de batalla del actual equipo de gobierno, defender un plan urbanístico confeccionado en la anterior legislatura, un plan urbanístico con ciertos aspectos difíciles de explicar y que no en todos los casos se comparten, desde mi punto de vista, por parte del actual equipo de gobierno.

No voy a eludir entrar en detalles, dado que este es un debate abierto, actual y descarnado en nuestro querido pueblo por lo difícil de explicar en algunos casos. Difícil de explicar el porqué, todavía a fecha de hoy con la que está cayendo, se apunta como un “objetivo” el crear una zona de ocio para unos pocos con la previsión de un campo de golf cuando hay personas que no entienden como su terreno, urbano de facto actualmente, lo deje de ser con el nuevo plan. Es difícil de explicar, en base a conceptos que no deberían de ser jurídicamente indeterminados, como la interpretación de lo que es “malla urbana” lleva a que unos terrenos próximos al casco histórico sean urbanos y otros se queden en urbanizables en virtud de criterios de uso de esos terrenos en la actualidad. Es difícil de explicar cómo unas zonas comúnmente entendidas como urbanas en el desarrollo actual del municipio dejen de serlo en virtud de ese mismo criterio de malla urbana. Es más difícil explicar cómo, cuando el criterio lógico es concentrar las construcciones en altura en los núcleos urbanos para optimizar servicios caros y escasos como el agua y preservar lo natural, se multiplican las unidades de actuación en lugares donde no parece procedente en virtud de ese mismo criterio y que, al tiempo, impiden construir a un ampuerense de barrio con un terreno alejado del casco de su núcleo tradicional. Este ampuerense ve que sus expectativas ya no serán las mismas con el nuevo plan.

Finalmente, y sin ánimo de extenderme más de la cuenta, resulta difícil de explicar como una zona como La Pedregosa se convierta en una zona de viviendas en altura cuando el interés paisajístico y medioambiental no parece recomendar el desarrollo en ese sentido.

Más tiempo, más pedagogía y un poco de mano izquierda, con la ley en la mano como no puede ser de otra forma, es lo que recomiendo a los miembros del equipo de gobierno. Consenso y debate interno a los miembros de la oposición para que, finalmente y sea cual sea la decisión que se tome, sea lo más unánime posible.

Por último, quiero lanzar un mensaje de ánimo y de comprensión hacia el actual concejal de urbanismo que debe de explicar lo que otros dejaron previsto siendo el margen de maniobra estrecho por haber un trabajo ya muy cuajado por el equipo redactor y la anterior corporación municipal porque, un plan urbanístico, no se prepara en unos pocos meses que son los que Leopoldo de la Peña lleva en el puesto.

Salvador Sarabia Sainz.
Presidente Junta Local de AES Ampuero y Presidente Regional AES Cantabria.
Ampuero a 15 de marzo de 2012.-

jueves, 1 de marzo de 2012

Aes estuvo en la Delegación del Gobierno exigiendo seguridad en Ampuero y su comarca.

Tras el hurto ocurrido en la Farmacia de Ampuero, hecho que se ha concadenado con varios hurtos y robos a comercios, locales y particulares en la villa se respira cierto temor e inseguridad de los vecinos, Alternativa Española (AES) reclama medidas eficaces en materia de seguridad. Salvador Sarabia, en nombre de AES estuvo ayer en la Delegación del Gobierno para solicitar formalmente más seguridad.


Alternativa Española (AES) reclama al Delegado del Gobierno en Cantabria como máximo responsable de la seguridad en la región, mediante un escrito presentado ayer en la Delegación del Gobierno, que utilice el amplio abanico de opciones que permite su marco de gobierno para luchar de forma efectiva contra la pequeña delincuencia, contra el arraigo de las mafias, contra las bandas, tanto mafiosas como juveniles, que se están instalando en nuestra región.Tras la última oleada de hurtos que se están perpetrando en el pueblo de Ampuero y toda la zona se está sembrando ya cierto temor entre los vecinos, que después de ver los hurtos indiscriminados, nadie está a salvo de la acción de los malhechores. Desde AES solicitamos que las autoridades demanden mayor cobertura tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, procediendo a sugerir nuevos despliegues operativos acordes con los nuevos fenómenos de delincuencia. Así mismo, AES, exige que se dote de los medios suficientes a las fuerzas de seguridad y se refuerce la coordinación con la policía local.