jueves, 27 de septiembre de 2012

Desde Aes alzamos la voz.

     Porque no estamos de acuerdo con determinadas actitudes que por llevarse a cabo por la casta política dominante no pasan por el filtro de la ley. Esta tarde tenemos pleno en el Ayuntamiento de Ampuero, no sabemos si la alcaldía o los grupos políticos de Ampuero mirarán hacia otro lado o dirán que esto no les incumbe o que no es oportuno. Si lo plantean tendrán nuestro aplauso y apoyo. Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo en beneficio de nuestro pueblo y de nuestra sociedad. Por el bien común y por España. Creemos que no hemos mirado hacia otro lado y tenemos la conciencia tranquila.

martes, 25 de septiembre de 2012

Iniciativa a favor del respeto a la legalidad.

No podemos ser ajenos a la realidad que nos rodea. Desde AES Ampuero creemos que debe haber una respuesta clara ante los ataques a la legalidad y a nuestro modelo de sociedad por parte de representantes electos por ello hemos llevado a cabo esta iniciativa que va a suponer no quedarnos de brazos cruzados ante los últimos acontecimientos.
Desde Alternativa Española (AES) en Ampuero hemos elevado un escrito (con fecha de Registro de entrada 24/09/2012) a la alcaldía del Ayuntamiento de Ampuero para que haga suya una moción que tenga como finalidad la declaración de personas non gratas a los cargos electos del Ayuntamiento barcelonés de Sant Pere de Torelló dado que suscribieron, a través de un acuerdo plenario, la primera declaración de independencia para Cataluña. Concretamente el acuerdo de pleno de Sant Pere de Torelló dice textualmente; “APROVADA PER UNANIMITAT LA MOCIÓ DE DECLARACIÓ D´INDEPENDENCIA DE CATALUNYA”. Desde AES Ampuero pensamos que la aprobación de esta moción por parte del pleno del Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló, es un acto de gestión que atenta gravemente a los intereses generales de España con incumplimiento de las obligaciones constitucionales. Con estas declaraciones estos cargos institucionales rompen con ello el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución y a sus leyes, y el deber de cumplirla y hacerla cumplir y de la defensa del interés general. Por este motivo desde AES Ampuero solicitamos al Ayuntamiento de Ampuero dos acciones: I.- Que por parte del Ayuntamiento de Ampuero, se inste por escrito al Presidente del Gobierno para que atendiendo a lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local inicie los trámites necesarios para la disolución de la Corporación del Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló. II.- Que por parte del Ayuntamiento de Ampuero se declare, “personæ non gratæ” a toda la corporación municipal de Sant Pere de Torelló, transmitiendo por escrito el acuerdo de este consistorio al citado ayuntamiento. Además este acuerdo es extensible a todos los cargos electos que han suscrito una declaración similar en los municipios de Vic, Marcá, Argentona, etc.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Ntra. Sra. Bien Aparecida Patrona de La Montaña.

Hoy celebramos Ntra. Sra. La Bien Aparecida Patrona de Cantabria aunque a nosotros el título que nos gusta es el de Patrona de La Montaña que es la denominación con la que se conocía cariñosamente nuestra región y refleja que La Bien Aparecida es venerada no solo por nuestra región sino también por montañas y valles aledaños. Eso los de Ampuero lo sabemos dado que nuestros mayores nos contaban como venían chistularis de Carranza a celebrar esta fiesta. Hoy con esta celebración, actos religiosos, corrida de rejones y la verbena de la rosa va a ser un buen día para ampuerenses y visitantes.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Nuestro balance de las fiestas.

Algunos vecinos nos han pedido que hagamos un pequeño balance de las fiestas. Desde AES Ampuero no es que seamos especialmente imparciales, dado que somos unos enamorados de nuestras fiestas tradicionales en honor a la Virgen Niña, aunque haremos una pequeña crítica a las mismas siempre desde el reconocimiento de los que trabajan para que todo esto sea posible desde la corporación hasta el último colaborador.
El día del Chupinazo; en cuanto a la inauguración de la placa conmemorativa de los dos corredores fallecidos en 2004. Lo positivo ha sido que se ha tratado de un acto entrañable siendo un reconocimiento para los fallecidos y sus familias por parte de los ampuerenses. Nosotros hemos echado de menos que nuestro párroco, Don Hilario presente al acto como un ampuerense más, fuera invitado para llevar a cabo un pequeño responso en memoria de los fallecidos y con motivo de la inauguración y descubrimiento de la placa. Desde nuestro punto de vista hubiera sido lo propio. Seguidamente se ha vuelto a reinagurar el monumento al encierro no entendiéndose muy bien (según nos ha trasladado algún vecino) porque se inaugura si ya se inauguró anteriormente. Nos parece correcto implementar la tradición de que la comitiva previa al chupinazo parta de esa rotonda como monumento representativo de nuestro pueblo y de las fiestas. El cambio de ubicación del chupinazo ha sido sencillamente un éxito tanto porque no se ha notado practicamente el cambio y porque notándose ha podido ser para mejor dado que la sensación de participar de ese momento ha sido mayor por la cantidad de gente que podía ver el chupinazo desde la calle Melchor Torio. La procesión de nuestra Virgen hace, sin duda, que este momento sea el más emotivo de nuestras fiestas. La ofrenda floral a consolidar.....
Los encierros; las carreras emocionantes, la seguridad positiva, el ganado fabuloso, la organización brillante tanto por la puntualidad en el comienzo de cada encierro, como la rapidez de respuesta ante los sustos.
Las Vaquillas; ha sido uno de los eventos donde más se ha notado los efectos de la crisis dado que ni el sábado ni el domingo al mediodía, con días soleados (sin hablar del viernes), se pasó de media entrada. No se si la subida de tarifas puede tener algo que ver pero, como dice el alcalde acertadamente, si se caen las vaquillas se cae el encierro. Pues a reformular el tema de los precios y si cabe, del espectáculo.
La feria; claramente se ha entrado en una dinámica decadente y, con la ayuda de todos, debemos reformular este aspecto para que este espectáculo atraiga a los visitantes no ya de otras provincias sino, por lo menos, a los aficionados de nuestra zona de influencia, hay que recuperar empuje. Quizás una pequeña corrida de toros sea una salida recuperando la barrera ese día.... Entre todos debemos aportar para que todo salga mejor. Capitulo especial para el empresario es reformular el incentivo o motivación de la publicidad en el libro de fiestas como medio de adquisición de entradas. Mejorar la publicidad de la feria taurina, de la publicidad previa de las fiestas, del contenido del libro....
El ambiente festivo; es lo mejor de las fiestas junto con los encierros. El pueblo siempre se tira a la calle y quizás haya que pensar en un concierto o algún evento que pueda traernos a un público masivo que sólo se da el sábado por la noche.
Nos dejamos cosas aunque no pretendemos valorar todo, siendo todo esto simplemente una opinión.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Felices Fiestas de 2012.

Como cada año, en torno al 8 de septiembre (festividad de la Virgen Niña) nos vestiremos de blanco y rojo y saldremos a la calle. Nuestra villa se hace más acogedora y en el pueblo reina la alegría y el buen ambiente pasando a un segundo plano los problemas cotidianos .

Este año, desde el Ayuntamiento, se ha reforzado el día 8 de septiembre como fecha religiosa y central de las fiestas con la innovación, en el programa de fiestas, de la ofrenda floral a la Virgen Niña y desde Alternativa Española (AES) en Ampuero así se lo agradecemos.


Siempre nos gusta recalcar que desde AES en Ampuero estaremos junto al Ayuntamiento, sea del color que sea, en lo referente a la defensa de nuestras fiestas y de nuestras tradiciones colaborando en todo lo que esté en nuestras manos para hacer más grandes y mejores nuestros  encierros.
Sabemos que estamos en un año especialmente difícil para todas las familias, aunque desde aquí animar a todo el mundo para que se olviden de sus problemas por unos días y salgan a la calle a disfrutar de nuestro pueblo.
 
Aprovechamos este momento para mostrar nuestro agradecimiento a las personas que en estos días están trabajado en la organización de nuestras fiestas y, en especial, de nuestros encierros (operarios, voluntarios, peñas taurinas, concejala de festejos, etc), para que todo esté listo y que ampuerenses y foráneos disfruten.

Desde AES Ampuero queremos volver a recordar las medidas solicitadas desde nuestro grupo en torno a las fiestas; la incluisión de un cuarto encierro, la celebración de una misa mayor el mismo día 8 de septiembre que se puede complementar perfectamente con la ofrenda floral e instar el expediente para conseguir la declaración de nuestra fiesta como de Interés Turístico Nacional.

Finalmente, dar la bienvenida a todas aquellas personas que, siendo de fuera de Ampuero, estos días se sienten un poco ampuerenses. Deseamos que reine la alegría y la armonía y.... nos vemos en las calles.

Felices Fiestas, Viva Ampuero, Viva España y Viva La Virgen Niña.

Salvador Sarabia Sainz.

Presidente Junta Local de AES Ampuero y Presidente Regional AES Cantabria.
Ampuero a 05 de septiembre de 2012.-

domingo, 2 de septiembre de 2012

En defensa del tren.

Ante la amenaza de reducción de las líneas de tren desde AES opinamos que Ampuero no puede prescindir de un servicio público económico y ecológio que nos distingue de otras poblaciones a las que este servicio no tiene acceso. Desconocemos si el Ayuntamiento de Ampuero ha llevado a cabo alguna gestión para proteger al 100% este servicio pero entendemos que la gestión debe ser para dirigirse a las administraciones competentes y a FEVE para trasmitirles la importancia de este servicio para la población de la zona e invitarles para que inviertan en rapidez y comodidad para que realmente este servicio siga siendo útil para nuestros vecinos. Se trata de un servicio económico y práctico dado que traslada a los vecinos de la zona a los corazones urbanos de Santander y de Bilbao teniendo en contra la lentitud del servicio cosa que debe mejorar para ser competitivo.