lunes, 16 de septiembre de 2013

Valoraciones de los encierros 2013.-

NUESTROS AMIGOS DE LA A.C. LA ENCERRONA NOS HACEN LLEGAR SU VALORACION SOBRE LAS FIESTAS DE 2013. NOSOTROS OFRECIMOS NUESTRA VALORACIÓN EN SU MOMENTO Y NOS ALEGRA VER QUE COINCIDIMOS CASI AL 100% CON LOS MIEMBROS DE ESTA ASOCIACIÓN.

Aún en pleno mes de septiembre y con varios festejos taurinos pendientes de celebrarse, puede hacerse ya un somero balance del desarrollo de los tres encierros de la edición correspondiente al año 2013.
ENCIERROS
Ganado:
El viernes 6 se corrieron novillos de la ganadería de Los Bayones. El sábado 7 fueron los novillos de los Hermanos Garzón Mergelina los que protagonizaron la carrera. Y por último el domingo día 9 fueron los novillos de los Hermanos Martín Alonso los que tomaron la calle.
Todas las manadas fueron preciosas en su paseo por las calles. Elegantes, de buen peso y buena presencia, bien armadas, daban pie a tres encierros serios en los que los corredores sabían que no se podía andar con bromas. Varios años ha habido alguna novillada como las que este año han protagonizado las carreras, pero nos atrevemos a decir que en ninguna ocasión precedente el conjunto de los tres encierros ha estado tan bien presentado.
Por su parte, los cabestros cumplieron con su trabajo con corrección, teniendo en cuenta que siempre es más complicado mantener la manada agrupada a la ida que a la vuelta.
Corredores:
Lógicamente, el sábado y el domingo ha habido más corredores que el viernes, día este último que tuvo un carácter más local.
Hay que destacar la presencia de muchos habituales de Ampuero, como los amigos del Txoko Taurino de Deba, los de Acarte (entre los que volvía Javier Velasco, cogido hace dos años en Ampuero), los caballeros franceses de Thethieu, y otros muchos (Iñaki Marro, Sergio, Eguiluz, y tantos otros), pero también se atisba un resurgir de la afición local. En efecto, hay un buen número de jóvenes de la localidad que, poco ha poco, van poblando la calle y se van haciendo con un sitio en la cara del toro.
La lluvia, que alguno de los días (sobre todo el sábado) hizo que el piso estuviera más resbaladizo, no pudo con la afición de los valientes que disfrutan y nos hacen disfrutar a todos con sus carreras.
Pastores:
Impecables en su trabajo, son siempre una garantía de que las cosas vayan bien. Y en el caso de que se tuerzan, se convierten en la herramienta más valiosa dentro del recorrido. Parece difícil imaginar un encierro ampuerense sin contar con ellos. Por eso, el reconocimiento que les brindó el Ayuntamiento (al que nos sumamos con todo entusiasmo) nos parece más que merecido.
Innovaciones:
Muy buena la iniciativa de la grabación completa del encierro en todo su recorrido y su posterior proyección en los bares de la localidad. Se puede ver el encierro con todo detalle, de una forma cómoda y las veces que a uno le apetezca. Felicidades por la idea, la iniciativa y la realización de la misma a todos los que la han llevado a cabo. Estas son las cosas que hay que poner en práctica para que la línea del futuro sea ascendente.
En resumen:
Buen ganado, muchos corredores y bellas carreras.
Por eso, desde la Asociación Cultural La Encerrona queremos reconocer la buena gestión del empresario Félix López “El Regio” en lo que a la selección del ganado se refiere, la contratación de los pastores y la organización de lo que han sido tres brillantísimos encierros llenos de belleza y emoción. Enhorabuena por ello y muchas gracias por subir el nivel de las populares y conocidas Encerronas de Ampuero.
Y todo ello a pesar de la lluvia. Un buen resultado que nos hace ser optimistas de cara al futuro.
FESTEJOS
Mucho se ha hablado y nos tememos que se hablará de los festejos de lidia ordinaria (novilladas) programados para las tardes en la plaza de la Nogalera. Por nuestra parte, creemos que TODOS debemos hacer una seria reflexión de por qué los tendidos están vacíos. Quizá no sea una sola causa, sino un conjunto de circunstancias las que están provocando esta situación en la que se puede observar un encierro abarrotado de público y una plaza de toros prácticamente desierta. No vamos a entrar a valorar la suspensión de la novillada del día 8 que, cuando menos, ofrece algunas dudas. Pero si que queremos hacer una pregunta en voz alta: ¿cuántos de los que han protestado por la suspensión de la novillada del domingo pensaban de verdad pasar por taquilla para asistir al festejo? La lluvia que incesantemente cayó sobre la Villa no debe servir de excusa para abortar un análisis que cada vez es más urgente realizar.
Queda el festejo de Rejones del día 15, que este año ofrece un cartel
sumamente atractivo en todos los aspectos. Esperemos que la climatología lo
respete y podamos disfrutar de este espectáculo que sí suele concitar una
mayor asistencia de público.
Por último, las sueltas de vacas en el ruedo, lógicamente, se han visto deslucidas en unos casos, y suspendidas en otros, a causa de las inclemencias meteorológicas. De no haber sido así, el público hubiera respondido como siempre, aunque de cara al futuro hay aspectos en los que quizá se podría mejorar este festejo típico de Ampuero y de carácter eminentemente popular.

Ampuero, 13 de septiembre de 2013


A.C. La Encerrona


lunes, 9 de septiembre de 2013

Seguimos en fiestas y a pensar en los encierros de 2014.

Si hay algo que destacar de estas fiestas de 2013 en honor a la Virgen Niña en Ampuero es que tras 41 años nuestra Virgen Niña no ha podido procesionar por las calles de nuestra villa. Los más mayores nos recuerdan un año a principio de los años 70 que en septiembre el verano se tornó en invierno con su frío y lluvia dominando las fiestas. Este 2013, con buen criterio, la autoridad eclesiástica en común acuerdo con las autoridades civiles, sugirieron procesionar por la iglesia. En estos días siempre que viene agua los ampuerenses nos acordamos de la sufrida hostelería dado que el agua no es buena compañera de las aglomeraciones de público. El ganado de los encierros muy bien presentado. Las encerronas han respondido a lo que se espera de ellas en Ampuero, bonitas carreras, mucha alegría y mucha emoción. No hay que mencionar incidentes reseñables. No seremos nosotros los que llevemos a cabo críticas gratuitas frente al equipo de gobierno en la organización de las fiestas. La organización de nuestras fiestas requieren de mucho esfuerzo y mucha responsabilidad aunque año tras año volvemos a ver que nuestra feria taurina es nuestra gran asignatura pendiente. La suspensión de la novillada el día de la patrona hace que tengamos que reflexionar y más cuando al mismo tiempo y a la misma hora una villa hermana estaba celebrando un gran espectáculo taurino con un albero impecable, un ganado similar al que ha salido a la calle en Ampuero y unos primeros espadas que han hecho las delicias de un público entregado. Viva la Virgen Niña y a seguir disfrutando este mes de septiembre.
Aes Ampuero.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Viva Ampuero.-

Estos días nuestra villa y sus gentes se transforman, como cada año, para celebrar la festividad de la Virgen Niña. Niños y mayores tomaremos las calles y mostraremos nuestra mejor cara haciendo gala de aquel viejo título de Ampuero como "la villa más alegre de la montaña".

Como punto positivo este año vemos como nuestro Ayuntamiento sigue tratando de innovar llevando a cabo la entrega de un galardón al personaje destacado de los encierros de 2012. Además se mantiene, por segundo año consecutivo, la ofrenda floral a la Virgen Niña para el día 08 de septiembre reforzando la fecha central y religiosa de nuestras fiestas.
 
También hay espacio para un pequeño tirón de orejas. Al tiempo que queremos mostrar nuestro agradecimiento, una vez más, a las personas que están trabajado en la organización de nuestras fiestas, queremos hacer un llamamiento a los miembros de la corporación municipal (alcalde y concejales del equipo de gobierno) para que incentiven (con más apoyo, presencia y trabajo) a los voluntarios y empleados municipales (operarios, voluntarios, peñas taurinas, concejalía de festejos, etc),  con el fin de que no se sientan defraudados dado que, como es habitual, cuando se cuelgan las medallas se las suelen llevar las personas que, a veces, menos han aportado.

Una vez más queremos destacar que desde AES en Ampuero estamos junto al Ayuntamiento, sea del color que sea, en la defensa de nuestras fiestas y tradiciones colaborando en todo lo que esté en nuestras manos para hacer más grandes y mejores nuestros  encierros sin renunciar a nuestras propuestas; un cuarto encierro, la celebración de una misa mayor el mismo día 8 de septiembre que se puede complementar perfectamente con la ofrenda floral e instar el expediente para conseguir la declaración de nuestra fiesta como de Interés Turístico Nacional.

Finalmente, y como siempre, dar la bienvenida a aquellas personas que, siendo de fuera de Ampuero, estos días se sienten un poco ampuerenses. ALEGRÍA-EMOCIÓN.

Felices Fiestas, y Viva La Virgen Niña.

Salvador Sarabia Sainz.

Presidente Junta Local de AES Ampuero y Presidente Regional AES Cantabria.
Ampuero a 05 de septiembre de 2013.-