jueves, 28 de agosto de 2014

Se repite la concentración antitaurina en Ampuero.

El próximo domingo asociaciones animalistas (más conocidos como antitaurinos a pesar de que se les suele ver comiendo hamburguesas) vuelven a concentrarse en el corazón de Ampuero. Nuestra villa es la más taurina y alegre de la montaña. Desde AES Ampuero aconsejamos a los ampuerenses que no respondan a las provocaciones de este grupo de manifestantes. La mejor respuesta es que no haya nadie en la Plaza del pueblo a la hora de la concentración.  Viva la fiesta nacional y nuestras encerronas.

domingo, 24 de agosto de 2014

Denuncia de un vecino: lamentable estado de abandono del entorno de la presa.


 Un vecino y colaborador de AES Ampuero nos pasa estas fotos para publicar en este blog sobre el estado de abandono del entorno de  las piscinas municipales de Ampuero (zona de la presa). El estado de abandono de los columpios y su falta de mantenimiento es desolador. Otro detalle importante es la falta de un barnizado de los bancos que, en poco tiempo, la madera se va a pudrir y ya no valdrán para nada. No decimos que haya que tenerlo todo inmaculado y conocemos las restricciones presupuestarias pero desde AES Ampuero pensamos que con detalles como estos es cómo alejamos de Ampuero a nuestros visitantes y perdemos el respeto a nuestros vecinos. Todavía recordamos como se criticaba al que fuera presidente de Cantabria Don Juan Hormaechea Cazón por elevar el déficit de la Diputación Regional. Pero una cosa es seguro, por lo menos se veía que se hacían cosas positivas por Cantabria y nuestra región empezó a sonar en el calendario regional (Cabarceno, carreteras, polideportivos, etc). SEÑORES DEL AYUNTAMIENTO; Hay que priorizar, ¿tanto cuesta un bote de barniz y unos listones para que nuestros hijos se columpien?


Algo sobre tauromaquia.

El arte del toreo es cultura. Desde AES Ampuero queremos trasladar al público en general una pequeñísima parte de este mundo.
COSO: Es el nombre que recibe en tauromaquia la plaza de toros. 
ALBERO: Es una roca sedimentaria de origen orgánico y tono amarillento usada en los ruedos de las plazas de toros. Cuando en términos taurinos nos referimos al albero nos referimos a la arena.
PASEILLO: Nombre que recibe en tauromaquia  al paseo que dan por el ruedo las cuadrillas de toreros al presentarse ante el público. Tras los alguacilillos, que van a caballo, van los toreros situados por orden de antigüedad desde que tomaron la alternativa. Vistos de frente, en el lado derecho de la primera fila se sitúa el espada más veterano, en el centro el más novicio y a su izquierda el intermedio. Detrás de la fila de matadores van los tres banderilleros del primer torero, en la tercera fila los del segundo, y en la cuarta fila los del tercero, respetándose de derecha a izquierda la veteranía de cada uno. A continuación, de dos en dos, marchan los picadores montados a caballo, ordenados según la antigüedad de sus jefes y la propia. Al final del desfile van a pie los mozos de caballos y areneros seguidos de las mulas y los mulilleros.
TRAJE DE LUCES: Vestimenta tradicional que procede del traje de los majos de finales del siglo XVIII y que acabó convirtiéndose en una ropa exclusiva para ejercer el ritual taurino.
MONTERA: Sombrero que usa el torero y sus subalternos. La viste el torero durante el paseiíllo y en los dos primeros tercios de la faena (suerte de varas y de banderillas), momento en el que se descubre y brinda el toro con ella. 
CHAQUETILLA: es una chaqueta corta y rígida, con hombreras, abierta por las sisas para permitir el movimiento de los brazos. Son verdaderas obras de arte, adornadas con alamares. Es muy rígida lo que la hace incómoda por lo que las mangas están abiertas por las axilas para permitir el movimiento de los brazos.
TALEGUILLA: es un pantalón muy ceñido (para evitar enganchones) desde la cintura hasta debajo de la rodilla, ajustada mediante cordones rematados en machos o borlas. Se sujeta a los hombros mediante tirantes. Debajo suele llevarse un calzón protector.
MACHOS: Son las borlas con las que se ajusta la taleguilla. De ahí viene la frase de "ajustarse los machos".
CAPOTE DE PASEOuna capa corta de seda, con múltiples y lujosos bordados, que el diestro se anuda al cuerpo para efectuar el paseíllo. Es difícil de colocar. Suele estar ornamentado con distintos motivos que pueden incluir imágenes religiosas de las que es devoto el torero. Su función es únicamente ornamental.
COLETA: Moda del siglo XVII que persiste, aunque hoy en día se utilizan postizos.
CASTOÑERO: Sombrero del picador. Es redondo, de color claro y confeccionado con piel de castor.

Hoy más que nunca en apoyo a nuestros comercios.

Hay que contar con el pequeño comercio dado que es un importante elemento dinamizador de nuestra economía local. Hoy más que nunca apoyamos a ASOCAM en todas las iniciativas que realicen y pensamos que hay que contar con ellos.
Recordamos el plan que llevamos a las elecciones de 2011 que, aunque puedan haber cambiado algo las necesidades, está plenamente vigente.

Plan de choque para apoyar a las empresas y al comercio local.
-Apoyar al pequeño comercio con campañas publicitarias y fomentando el asociacionismo. 
-Agilizaremos las gestiones burocráticas a empresarios y comerciantes.
-Apoyaremos a la hostelería estableciendo bonificaciones a la tasa de ocupación de aceras para paliar los efectos de la Ley Antitabaco y estableciendo subvenciones para la adquisición de mobiliario para exteriores cuando los escasos recursos municipales así lo permitan.
-Fomentaremos el empleo local y las compras y la adquisición de servicios en el municipio.
-Apoyaremos a las PYMES y efectuaremos la intermediación y apoyo para la obtención de permisos o licencias para llevar a cabo proyectos empresariales que reviertan en los ciudadanos.
-Solicitaremos a empresas locales los servicios y suministros para los vecinos y fomentaremos la creación de empresas para la gestión local de los servicios necesarios para el municipio.
-Crear las condiciones para que el comercio se desarrolle en óptimas condiciones con zonas de aparcamientos cercanas al centro urbano.
-Reformular la iluminación del casco un tanto sombría y triste.

lunes, 18 de agosto de 2014

Las cosas no son lo que parecen para AES Ampuero.

Este artículo tiene por objeto dejar clara nuestra posición para los que, sin conocernos en profundidad, podrían dudar de nuestras intenciones en caso de obtener representación municipal. Como ya hemos dicho muchas veces nuestro compromiso con los 150 ampuerenses que nos dieron su confianza en 2011 acabará en el mes de mayo de 2015 no habiendo decidido ni debatido de una forma expresa nuestro compromiso de presentarnos a las elecciones municipales de 2015. Aunque, y es un aviso para navegantes, si así fuera y los ampuerenses nos otorgaran su confianza AES será lo que sus colaboradores más directos decidan pero siempre tendremos muy claro que somos Independientes:

  • no nos veríamos obligados a pactar con el PP, PRC, INDA o PSOE por afinidad ideológica.
  • al contrario de casi todo a lo que nos tienen acostumbrados los otros grupos políticos no nos importaría llegar a acuerdos con cualquier partido político que lleve a cabo iniciativas positivas para el pueblo de Ampuero.
  • no dejaríamos de ser lo que somos, libres e independientes, en  caso de alcanzar algún compromiso para facilitar la gobernabilidad de Ampuero.
  • no nos dejaríamos influir en el caso de que entendamos que, por el bien del pueblo, nos tendríamos que mantener al margen de cualquier pacto municipal.
  • Desplegaríamos todas nuestras ganas y experiencia en el caso de que, para conseguir una buena gestión municipal, tuvieramos que acudir a instancias superiores. 
  • No tenemos ni tendríamos ataduras con nada ni con nadie, sólo con el Bien Común.
En esto de la política municipal hay muchos casos en los que uno cree que las cosas son como parecen aunque no siempre es así. 

jueves, 14 de agosto de 2014

¿Peligran las fiestas de septiembre en un futuro próximo?

Las últimas elecciones celebradas (las elecciones europeas) dejaron un resultado sorprendente en España pero también en nuestra villa. La solidez del resultado de IU, con 123 votos y un porcentaje de voto de 8,32% (que extrapolado a las últimas elecciones municipales hacen un total de 220 votos) y de la nueva formación de Pablo Iglesias (Podemos) con 83 votos y un porcentaje de voto del 5,61%  (que extrapolado a las elecciones municipales se podrían aproximar a 150 votos) hace que ambas formaciones estén a las puertas de conseguir sendos concejales. Esto nos hace preguntarnos una cuestión básica; ¿van a desarrollar su programa electoral en Ampuero con respecto a la protección de los animales? 
Vamos a ver que dicen sus programas electorales; 
IU habla de "proponer una Ley de protección animal, en la que se contemple la eliminación de la financiación por parte de espectáculos que contemplen el maltrato y muerte pública de animales. Por tanto, no se financiará ni se dará publicidad a las corridas de toros, a las peñas taurinas o a las escuelas taurinas".
Por su parte, Podemos habla de la "elaboración de directivas europeas (pura casta) y leyes de protección de los derechos de los animales, estableciendo penalizaciones para los actos de maltrato y abandono de los mismos y erradicando cualquier uso de fondos públicos para actividades nocivas contra los animales. Prohibición de la tauromaquia ..........".
Se da casi por segura la participación de IU en las elecciones municipales y se rumorea que la formación de Pablo Iglesias está buscando candidato en Ampuero. Sería tranquilizador que los representantes de estas formaciones aclarasen si van a renunciar a aplicar el programa de su partido en la villa dado que las encerronas y lo que gravita en torno a la plaza de toros es de suma importancia para la vida de los ampuerenses y ya forma parte del pulso vital de nuestra villa. 
Salvador Sarabia Sainz. Representante de AES en Ampuero.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Defender lo de todos.


Un pueblo orgulloso de sus raíces, como el nuestro, debe tratar de preservar su patrimonio por insignificante que parezca. Nuestro portavoz, Salvador Sarabia, solicita que se haga un inventario de todos los guarda-caños de forja con la inscripción de "Ampuero año 1896" que quedan en el casco histórico. Estos guarda-caños de forja son reflejo del pasado del municipio a finales del siglo XIX y refleja el carácter urbano singular del municipio de forma tradicional. El objeto de este inventario es con el fin de:

  • Preservar nuestro patrimonio arquitectónico.
  • Realizar un registro de todos los guardacaños existentes en el casco histórico con el fin de hacer un seguimiento de los mismos.
  • Comprometer a los propietarios de los inmuebles o comunidades de propietarios con el fin de preservar los mismos y, en caso de rehabilitación del inmueble, se vuelvan a colocar o se pasen a entregar al ayuntamiento de Ampuero.
  • Evitar que estos guardacaños acaben desapareciendo como así ha sido en el pasado en Ampuero con estos u otros elementos urbanos ante la atónita mirada de nuestras autoridades. 
AES defiende lo de todos.

jueves, 7 de agosto de 2014

Fiestas en honor a la Virgen Niña y La Bien Aparecida 2014.

Os adelantamos lo más significativo del programa de fiestas de 2014 con el fin de que los visitantes puedan ir organizando su visita obligada a nuestra villa. 
Viva Ampuero y viva la Virgen Niña.


5 de septiembre, viernes, chupinazo, misa y procesión de las antorchas en honor a la Virgen Niña y suelta de vaquillas.
6,7 y 8  de septiembre tradicionales encerronas. Alegría-Emoción.

6  y 8 de septiembre, Novilladas Picadas.
15 de septiembre, Gran Espectáculo del Arte del Rejoneo.
 7 de Septiembre, Concurso Nacional de Recortadores
 6, 7 y 8 de septiembre, a las 12,30 Suelta de Vaquillas
 5, 6, 7 y 13  a las 23,00 Suelta de Vaquillas.