viernes, 28 de agosto de 2015

Reunión de la Comisión organizadora del encierro. Todo a punto para las fiestas.


Ayer día 27 de agosto tuvo lugar la celebración de la Comisión Organizadora del Encierro. En esta reunión se ultimaron los detalles finales.
A esta reunión acudieron los concejales Victor Gutiérrez, Eduardo Mendiondo, Salvador Sarabia, Susana Gándara, el alcalde Patricio Martínez, Marco Antonio (por Eurotauro Luján), los representantes de las peñas La Nogalera, La Única, Los que faltaban, La Pinta, El burladero, Mahón, El Chupinazo, Los Templarios, Jesús Arteaga, Carlos Ruiz-Ocejo de la asociación La Encerrona y Julián Melchor de la asociación la Tercera Bomba (éstos tres últimos como aficionados). Además de un representante de la hostelería y de la guardia civil.
Queremos destacar los siguientes puntos.:
  • Se ha procedido al nombramiento del director técnico del encierro al representante de la empresa Eurotauro Luján Sr. Lorenzo.
  • Los encierros a celebrar el sábado, domingo y martes tendrán lugar, como es tradicional, a las 12:00 horas acordándose el cierre del recorrido en La Pinta y en Mafre a las 11:30 horas. Las puertas laterales se cerrarán a las 11:45 horas y la de la iglesia también a la  misma hora 11:45 horas.
  • Va a existir una nueva puerta (a las existentes en la actualidad) en la salida del aparcamiento del cine.
NOVEDADES CON RELACIÓN A LAS FIESTAS 2015.
  • Las Peñas van a proponer cantar el himno de Ampuero antes del chupinazo con el pañuelo extendido y agarrado con las dos manos. El himno será interpretado a la vez por tres bandas de música de las peñas.
  • En la procesión de las antorchas la recientemente creada peña La Rana (formada por gente joven) procesionará a la imagen de la Virgen Niña dando relevo a los silenciosos que la conducirán desde la iglesia a la farmacia lugar donde esta nueva peña la llevará hasta el banco de Santander.
  • La asociación La Tercera Bomba está tramitando los permisos para organizar fuera de cartel el lunes a las 12:00 horas una suelta de dos vaquillas por el recorrido vallado del encierro. Esta actividad es organizada por esta nueva asociación y en caso de celebrarse llevará cartelería independiente en el que han bautizado como "Día de la Juventud de Ampuero".

domingo, 2 de agosto de 2015

Crónica no oficial del pleno del 30 de julio de 2015.

Los resúmenes que AES hace de los plenos por supuesto son crónicas NO OFICIALES de los asuntos que se han tratado en el pleno y que entendemos de interés general.  Estas crónicas puede contener errores y se hace público por ganar en inmediatez informativa y favorecer el debate sano de los vecinos. Se estará a la redacción definitiva del acta del pleno por parte del secretario del ayuntamiento).
El pasado jueves día 30 de julio tuvo lugar la sesión del Pleno de la Corporación en el salón de plenos del Ayuntamiento tratándose varios asuntos entre los que se encontraban:
El pleno comenzó con la dación de cuenta de decretos de alcaldía, información del estado de la tesorería, reparos de intervención, y dación de cuenta de periodo medio de pago informándose en este último punto que se viene pagando por parte del ayuntamiento en un plazo de 30 días de tramitación administrativa y de otros 15 días por lo que se viene pagando a los 45 días de los servicios solicitados o bienes adquiridos lo que supone una mejora a como se venía desarrollando años atrás.
-Adjudicación del contrato de explotación de las piscinas municipales y casa de la presa. A favor del único licitador Iker González Caballero que pasa a gestionar las piscinas municipales y la casa de la presa en las condiciones solicitadas en el pliego de condiciones a partir del 01 de agosto de 2015 y por diez años. Desde AES Ampuero esperamos que esta gestión sea fructífera y devuelva la actividad a una zona del pueblo muy importante y que corría el riesgo de convertirse en un lugar degradado.
-Licitación del contrato de plantación de terrenos patrimoniales al sitio de las Hayas. Una vez que se ha procedido a la tala de los pinos que había en la zona y ante la carencia de recursos suficientes por parte del ayuntamiento para replantar por medios  propios se acude a un particular que asuma y costee los trabajos por lo que se aprueba  el pliego de condiciones que ha de regir el concurso. El contratista al que se le adjudique el concurso deberá de pagar al Ayuntamiento (dueño de los terrenos) un canon anual de 120,00 euros por cada hectárea y año. También se establece un canon del 15% del valor de cada corta. Esta gestión puede reportar a las arcas municipales una media de unos 6.000,00 euros anuales. El contrato será por 45 años. Este punto no fue secundado por los socialistas  dado que aducen que se trata de un contrato con un plazo largo para una zona con cierto valor arqueológico.
-Modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de las escuelas deportivas municipales. Informa el concejal de deporte que esta modificación es en lo relativo a establecer una fianza (cantidad de dinero a entregar por las familias al recibir las equipaciones) para la adquisición de material deportivo (equipaciones) de las escuelas deportivas municipales que se devolverá al finalizar la temporada y una vez que se devuelvan las equipaciones al ayuntamiento. Las prendas que se rompan a lo largo de la temporada por el uso normal de las equipaciones serán repuestas por la concejalía de deportes sin coste alguno para las familias. Todos los grupos políticos votan a favor de esta propuesta.
-Aprobación de hojas de aprecio en expediente de fijación de justiprecio por expropiación para abastecimiento de agua en Ahedo y Rascón. Este es un proyecto del Gobierno de Cantabria muy
necesario y que viene a paliar las necesidades de que llegue el agua de forma regular y todos los meses del año  a los barrios de Ahedo y Rascón. Una vez alcanzado el acuerdo de paso de las tuberías llegando a un acuerdo con la práctica totalidad de los vecinos afectados se establece el justiprecio por una expropiación de unos terrenos que se van a ver afectados por una servidumbre de paso. Esta propuesta sale adelante con los votos del Partido Popular y del PRC. Nuestro concejal se abstiene al no haberse podido alcanzar un acuerdo con todos los vecinos afectados y al no haber podido hacer un seguimiento de todo el expediente relativo a las alternativas ofrecidas por el vecino más afectado por la expropiación dado que es un asunto de la anterior legislatura. La posición del partido socialista era similar a la de nuestro concejal. Finalmente el proyecto sigue su curso comprometiéndose el alcalde a volver a estudiar las alternativas al trazado de la tubería en la fase de ejecución del mismo.
-Concesiones en montes de utilidad pública por iniciativas particulares y adjudicaciones de concesiones en montes de utilidad pública por iniciativas particulares. Se procedieron a listarse las adjudicaciones que el alcalde las calificó como pioneras para desbloquear el problema de los montes siendo este ayuntamiento junto con otras pedanías los primeros en firmar estas renovaciones. La totalidad de los grupos políticos votaron a favor.
Se votó la procedencia de la urgencia de una moción del grupo socialista tendente a mejorar las instalaciones del colegio público Miguel Primo de Rivera. Esta moción fue secundada por todos los grupos políticos aunque el ayuntamiento sólo acometerá las necesidades que estén al alcance del mismo comprometiéndose la concejalía de educación en solicitar a la Consejería de Educación que dote de los medios necesarios a las reparaciones y mejoras que se necesitan (accesibilidad del acceso a la primera planta del edificio nuevo, mejora de la seguridad del recinto de las instalaciones del colegio, fundamentalmente).
En el apartado de ruegos y preguntas nuestro concejal, Salvador Sarabia, solicitó:
  • la colocación de bandas desaceleradoras en Marrón el de Abajo, en la carretera de atrás de Rocillo y en la nueva carretera de Bernales por el peligro para los vecinos que supone las altas velocidades que toman los vehículos en esas zonas. El alcalde señaló la dificultad de conseguir esas bandas del Gobierno de Cantabria para carreteras sobre las que no se ha ejecutado una obra aunque las solicitarán, por otra parte dice que en un modificado del proyecto de la carretera a Bernales están pendientes de colocar.
  • La limpieza periódica de los contenedores del pueblo, el baldeado de la zona de la Plaza Mayor y la necesidad de aumentar la limpieza en las zonas de ocio y deportivas de las escuelas.
  • La necesidad de avisar por medios adecuados (megafonía, bandos, avisos) y con tiempo anticipado en la medida de lo posible a los vecinos en los cortes de agua en las distintas zonas del municipio.
  • Por último se solicitó que quedara constancia de una queja relativa a la colocación en el balcón del ayuntamiento de una bandera o símbolo denominado "El Lábaro" el día 28 de julio, día de las instituciones de Cantabria por parte de la concejal del PRC con el beneplácito o autorización del alcalde. Expusimos nuestro punto de vista dado que no nos parece de recibo que cada concejal cuelgue su bandera o proclama en la fachada del ayuntamiento. Solicitamos al alcalde que no se vuelva a repetir con ese o cualquier otra bandera con el fin de evitar el uso partidista de la fachada de nuestro ayuntamiento pensando que la colocación de las banderas ya está prevista en la ley de banderas en la que establece las banderas que deben de figurar en las fachadas de los ayuntamientos de toda España y su orden de prelación en cada fachada (*Ante la aparición de algunos comentarios malintencionados derivados de la polémica generada por la colocación del Lábaro en la fachada del Ayuntamiento señalar que la propia Concejal del PRC confirma que no ha habido ningún tipo de agresión verbal por parte de ningún miembro de AES ni por ninguna otra persona de Ampuero derivado de la citada polémica. Esto se ha contrastado con la propia Nerea Luengo que así lo manifiesta. El que quiera enterarse que lo hable con los interesados que el pueblo no es tan grande).