domingo, 31 de enero de 2016

Pleno 28/01/2016.- Ampliado hasta 29 de Febrero el plazo de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana.

El pleno del pasado jueves tuvo como principal novedad la aprobación, por unanimidad de todos los grupos, de la ampliación del plazo de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana que terminaba el 30 de enero y ahora va a finalizar el 29 de febrero. Un hecho sorprendente en el pleno de ayer fue la acusación del grupo socialista al concejal de AES, Salvador Sarabia, de manejar información privilegiada  (*Información privilegiada: Adquisición de información comercial de manera previa por una persona o empresa, la cual anticipa los movimientos del mercado, y que permite apropiarse del producto antes de que el mercado le asigne un valor entre la oferta y la demanda..) por el hecho de haber anunciado en el Facebook de AES Ampuero que se iba a proceder a ampliar el plazo de alegaciones al Plan Urbanístico. Esta acusación es insólita dado que la información facilitada por nuestro concejal no tenía otra finalidad que avisar con la antelación suficiente a los vecinos de Ampuero de que en lugar del 30 de enero podía tomarse más tiempo para confeccionar sus alegaciones y no esperar al 29 de enero (fecha del pleno) dado que el último día es, como ya se ha dicho, era al día siguiente al pleno. Esta acusación de cometer un acto moralmente objetable es un hecho grave que nos gustaría pensar que la portavoz del grupo socialista no ha medido lo suficiente siendo la información, que ya se estaba facilitando desde los despachos del propio ayuntamiento, un beneficio colectivo para los vecinos de Ampuero en general.
Por otra parte se aprobó la prórroga del presupuesto de 2015 para poder iniciar los gastos de 2016 y, una vez se tenga la liquidación definitiva del 2015, poder proponer este mes de febrero un presupuesto de 2016 más ajustado a la realidad.
En cuanto a la intervención de nuestro concejal señaló, entre otros, los siguientes ruegos o preguntas:
  • Que se presente un escrito a carreteras solicitando iluminación en la última rotonda antes de acceder a la vía rápida y que se aclare si es el ayuntamiento el competente para el mantenimiento de las rotondas dentro del término municipal o si es carreteras con el fin de proceder al desbroce de la misma.
  • Se pregunta por el informe de patrimonio en torno al valor del Molino de Bernales como patrimonio histórico de todos los Ampuerenses.
  • Se insta a la junta vecinal de Hoz y Marrón a que se presente un escrito solicitando a montes la colocación de una malla en los montes talados de la zona de Coterillo debido al peligro cierto de desprendimiento en época de lluvias con el consiguiente peligro para los vehículos que van o vienen de Udalla.
  • Se propuso que se estudiasen fórmulas para que la escuela municipal de música sea el germen de la desaparecida Banda de Música Municipal.
  • Se pregunta si se va a proceder a llevar a cabo la aprobación definitiva de la Ordenanza de Tasas de ocupación de espacios públicos municipales tras haberse registrado dos alegaciones en el plazo correspondiente.
  • Que se cumplan las normas del protocolo en cuanto a avisar a todos los concejales de la corporación para actos oficiales o la visita de personalidades al Ayuntamiento.

sábado, 16 de enero de 2016

Segunda reunión de la Comisión de Fiestas 2016; creación de grupos de trabajo.

Ayer, 15 de enero de 2016, bajo la presidencia del Alcalde de Ampuero, se celebró la segunda reunión de la Comisión de fiestas de septiembre de 2016.
A la reunión acudieron un representante de cada grupo político municipal, un representante de la Asociación del Comercio (ASOCAM), de la Asociación de la hostelería (AHA), de la Asociación La Encerrona, de la Asociación de la Tercera Bomba y de varias peñas del municipio (Los Silenciosos, El Burladero, Mahón, La Pinta, La Rana, Los Que Faltaban, La Nogalera y La Única.
En esta reunión y fruto del debate se han propuesto cuatro grupos de trabajo. Los grupos de trabajo serán coordinados por un responsable y a él podrá pertenecer cualquier persona que muestre su interés en participar en el mismo con idea de aportar ideas a desarrollar. Los objetivos de los grupos de trabajos son generales pudiendo ser más amplios o no tocar aspectos señalados inicialmente. Los grupos de trabajos constituidos son:
1.     Grupo de trabajo para confeccionar el pliego y tratar la seguridad en los encierros; cuyo coordinador será el propio ayuntamiento a través del concejal de festejos y en la que, de forma voluntaria, se han incorporado los miembros de las asociaciones Tercera Bomba y La Encerrona, Los que Faltaban y El Burladero.

El primer objetivo de este grupo de trabajo es el de preparar el pliego para que esté preparado, a priori, en el mes de marzo de 2016.

2.     Grupo de trabajo organización de las fiestas; cuyo coordinador será el propio ayuntamiento a través de la concejal Nerea Luego y en la que, de forma voluntaria, se han incorporado los miembros de las asociaciones ASOCAM Y AHA y la peña La Única.

Cuyos objetivos fundamentales son temas organizativos relacionados con los aparcamientos de los días de fiestas, ubicación de las barracas, de las caravanas de los feriantes, la existencia o no de casetas de los bares en los calles, los puestos de comida en los días de fiestas, búsqueda de un sponsor que patrocine alguna actividad los días de fiestas, temas relacionados con la coordinación del comercio con la colocación y retirado de vallado y todos aquellos aspectos logísticos que puedan ser de interés en las fiestas de 2016.

3.     Grupo de trabajo eventos y música; cuyo coordinador será la concejal del Psoe Jessica y en la que, de forma voluntaria, se han incorporado los miembros de las asociaciones ASOCAM Y AHA y La Peña  La Rana.

El objetivo de este grupo de trabajo es tratar el tema de la música de las romerías y verbenas (bandas de música), la música en la calle, horarios de las músicas, nuevas ubicaciones para los espectáculos musicales, programa de radio en directo, etc

4.     Grupo promoción 75 aniversario; cuyo coordinador será el concejal Salvador Sarabia y en la que, de forma voluntaria, se han incorporado los miembros de las peñas La Rana, La Nogalera, Mahón, La Pinta, y los Silenciosos.

El objetivo de este grupo de trabajo es la organización del 75 aniversario de las fiestas en su dimensión cultural (exposiciones, conferencias…), la promoción de nuestras fiestas en Santander y Bilbao, la promoción en radio, televisión, redes sociales, cartelería, presentación de las fiestas, medios audiovisuales, etc.
Estos grupos de trabajo se reunirán de a lo largo de estos días y hasta el día 25 de febrero de 2016, jueves a las 20:30 horas, en la que se llevarán las conclusiones de las reuniones previas y se celebrará la tercera reunión de la Comisión de Fiestas.

martes, 12 de enero de 2016

Labor municipal.-

Ordenanza de ocupación de espacios públicos (Casa de Cultura, Torre Espina y Plaza de Toros).-
Tal y como nos habíamos comprometido en su momento, y dentro del periodo de alegaciones previsto por la ley, hemos presentado una alegación a la Aprobación provisional por el Pleno de la Corporación de la Tasa por utilización ocasional o aprovechamiento especial de locales e instalaciones municipales con un doble objetivo:
-Que las asociaciones y peñas locales puedan, dentro del ámbito de sus fines sociales, realizar actividades sin coste alguno.
-Que para organizar espectáculos en las instalaciones municipales no se tenga que presentar una certificación económica y financiera obtenida por entidad financiera legalmente establecida (con el fin de que la celebración de un evento no dependa de la apreciación subjetiva de una entidad bancaria).
Propuesta para renovar la parada de autobús de Ampuero.-
Propuesta para renovar la parada de bus de Ampuero y colocar un cartel con horarios y enlaces a Santander y Bilbao.