viernes, 22 de abril de 2016

Crónica de la semana.





Sabemos que ahora toca trabajar mucho y hablar poco aunque entendemos que los ampuerenses demanden información sobre una serie de reuniones importantes que se están desarrollando para preparar con la mayor dignidad posible el 75 aniversario de nuestras encerronas.
El pasado miércoles, 20 de abril, varios vecinos de Ampuero, junto a representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento (acudieron a Pamplona siete concejales -de todos los grupos- acompañando al alcalde), acudimos a Pamplona a visitar la Casa de Cantabria en la Capital del Reino de Navarra. De este viaje destacar la excelente exposición realizadas por nuestro alcalde, Patricio Martínez, sobre lo que es Ampuero, su cultura, nuestras costumbres y nuestro atractivo turístico destacando, si cabe, los encierros del norte. Alicia de la Sen, concejal del ayuntamiento, destacó el fabuloso entorno natural en el que se encuadra nuestra villa y el atractivo y posibilidades que proporciona. Nerea Luengo, como concejal de Turismo, obsequió a los miembros de la Casa de Cantabria en Pamplona con varios productos típicos de nuestra tierra entregando, además, unos folletos informativos de la celebración del 75 aniversario de nuestras encerronas. Finalmente, Salvador Sarabia, solicitó ayuda y colaboración para dar una mayor difusión a nuestras encerronas en su 75 aniversario. La Casa de Cantabria en Pamplona puso a nuestra disposición sus instalaciones para cualquier tipo de evento que quisiéramos realizar en Pamplona para tal fin y las casetas que se colocan en San Fermín para difundir nuestras encerronas. Así mismo tomamos contacto para una labor publicitaria a nivel nacional que es pronto para concretar.

Finalmente, hoy viernes, hemos asistido a una reunión con la Directora General de Turismo del Gobierno de Cantabria para tratar la promoción del 75 aniversario de nuestras encerronas. A esta reunión hemos acudido, junto al concejal de Festejos Eduardo Mendiondo, un representante de cada uno de los grupos políticos de la corporación (Nerea Luengo ha disculpado su presencia por tener un acto relacionado con su concejalía para el mismo día y la misma hora) y se han abordado varios asuntos:
  • La promoción de las encerronas de Ampuero a través de las oficinas de turismo del Gobierno de Cantabria, la difusión de un video promocionando el 75 aniversario a través de la página web del la Dirección General de Turismo de Cantabria y del canal específico de este organismo en la red.
  • Coordinar la forma de realizar dípticos informativos para celebrar el evento del 75 aniversario y otros con el fin de informar de los atractivos turísticos de la zona del Asón.
  • Comenzar las labores de coordinación, con el Consejero, para la celebración de una presentación de nuestras encerronas en su 75 aniversario.

También se trataron temas interesantes desde el punto de vista turístico y buscar el apoyo, aunque ya a medio plazo, de la posibilidad de dotar a las encerronas de Ampuero de la distinción de fiestas de interés turístico nacional.

Como he señalado antes es la hora del trabajo. La predisposición de todos los grupos políticos, peñas de la localidad y ampuerenses en este proyecto nos hace pensar que podemos hacer una celebración del 75 aniversario de nuestras encerronas muy digna debiendo darle una difusión regional y nacional, difusión sobre las que ya se está trabajando y sobre la que se irá informando.

Salvador Sarabia Sainz. Concejal de Ayuntamiento de Ampuero y responsable del grupo de trabajo “promoción 75 aniversario de las encerronas” dentro de la Comisión de Fiestas.

lunes, 18 de abril de 2016

Semana importante para Ampuero.-

Esta semana es importante para Ampuero. Hay cierto tipo de temas en los que hay que hacer un esfuerzo para sacarlos del debate partidista y estar todos a una como “Fuentevejuna”. Creo que es el caso del tema que nos ocupa esta semana; defender, promocionar y ensalzar nuestras encerronas en su 75 anviersario.

Hace pocos días vimos como el grupo municipal del PRC en el Ayuntamiento de Ampuero iba a presentar a pleno una declaración de Ampuero como municipio Taurino. Luego esa moción la hizo suya el equipo de gobierno y, finalmente y como no podía ser de otra forma, el resto de los grupos la hicieron suya. La unanimidad es esencial en este tipo de temas.
Como ya he dicho antes esta semana es importante para todos los ampuerenses. Estamos con el concurso de carteles para las fiestas de nuestra querida Virgen Niña abierto y en el que todos los grupos, junto con algunas peñas locales, van a elegir a su finalización el cartel de nuestras fiestas. El próximo miércoles varios vecinos, junto a representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, vamos a ir a Pamplona a visitar la Casa de Cantabria en la Capital del Reino de Navarra teniendo una magnífica oportunidad para promocionar nuestras encerronas. Finalmente, el viernes próximo, vamos a ir a Santander a entrevistarnos con la Directora General de Turismo del Gobierno de Cantabria para tratar de que el Gobierno de Cantabria se implique en el 75 aniversario de nuestras encerronas. A esta visita, según nuestro punto de vista, debemos ir todos los grupos políticos de la mano, incluido un representante del Partido Socialista, arropando a nuestro concejal de festejos Eduardo Mendiondo porque es mucho lo que nos jugamos. Todos juntos a defender lo nuestro y dando un mensaje de unidad.  “Todos a una como Fuentevejuna”.

Salvador Sarabia Sainz. Concejal de Ayuntamiento de Ampuero y responsable del grupo de trabajo “promoción 75 aniversario de las encerronas” dentro de la Comisión de Fiestas.

viernes, 8 de abril de 2016

Reunión mesa de trabajo promoción encierros 75 aniversario de 07 de abril de 2016.

Con fecha de 07 de abril de 2016 tuvo lugar la tercera reunión del grupo de trabajo responsable de la promoción de las encerronas en su 75 aniversario.-
Reunión grupo de trabajo promoción 75 aniversario 07/04/2016; Concejal coordinador, Salvador Sarabia Sainz.
Asistentes:
• Peña La Rana; Jairo Flores.
• Peña La Pinta; Segundo.
• Peña La Nogalera; Justificó su ausencia.
• Peña El Chupinazo; Javier de la Riva.
• Peña Mahón: José Manuel Colina.
• Ampuero Info: Paco.
También esta reunión contó con la presencia y participación activa del concejal de festejos Eduardo Mendiondo, la concejal de turismo y teniente alcalde Nerea Luengo, los concejales Víctor Gutiérrez, Sheila Zubillaga, Jessica García y Agustín Gutiérrez además de miembros de la asociación taurina la tercera bomba y público en general. A la reunión no acudió el representante de la peña Los Silenciosos.
Conclusiones de la reunión:
• Elección del cartel fiestas patronales del 2016.
Se procede a discutir y aprobar las bases del concurso para la elección del cartel de fiestas de 2016. Los carteles tendrán que llevar incluido el logo conmemorativo del 75 aniversario de las encerronas, entre otras cosas. El premio al autor del cartel elegido será de 400,00 euros y se podrán presentar en el registro del Ayuntamiento desde el día de su anuncio por decreto de alcaldía hasta el día 02 de mayo a las 14:00 horas siendo elegido el cartel ganador el día 03 de mayo a las 19:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ampuero. El jurado estará compuesto por 10 personas y serán un representante por cada uno de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (Psoe, PP, PRC y AES) y por un representante de cada una de las peñas que forman parte de la mesa de trabajo responsable de la promoción de los encierros en su 75 aniversario (El Chupinazo, Peña Mahón, La Pinta, Los Silenciosos, La Rana y La Nogalera).
• Pin conmemorativo de las fiestas 2016.
Se recuerda el acuerdo de la reunión anterior de 16 de marzo; “Las peñas que quieran encargarán unos pines de fundición y de chapa con el logo de las fiestas oficial del 75 aniversario de las encerronas que se pondrán a la venta en los establecimientos hosteleros y comercio local. Con el beneficio que se saque con la venta de los pines se llevará a cabo por esas mismas peñas una FIESTA POPULAR en la plaza del pueblo”.
En esta reunión se comunica que la peña La Nogalera se encargará de la distribución y venta de pines de chapa y las peñas El Chupinazo, Mahón, La Pinta, La Rana y la Tercera Bomba se encargarán de la venta y distribución de un pin de forja. Este último grupo encargará un primer pedido entre 1.000 y 2.000 pines a 0,60 euros para poner a la venta al precio de 1,00 euro. El resto de peñas y asociaciones locales podrán sumarse a esta iniciativa.
*Resaltar, una vez más, que los beneficios de la venta de los pines irán a un fondo común que tendrá como finalidad la organización de una fiesta para todo el pueblo organizado por las mismas peñas.
• Pegatinas conmemorativas del 75 aniversario.
La concejalía de festejos encargará pegatinas con el logo conmemorativa del 75 aniversario de los encierros para repartir entre las peñas y comercio local, entre otros.
• Viaje a Pamplona.
El próximo día 20 de abril se fletará un autobús con el objeto de acudir a la Casa de Cantabria en Pamplona con el objeto de promocionar nuestros encierros. La asistencia es libre, solamente se cobrará 14 euros por persona en el caso de que se logre llenar un autobús de los grandes. Se ruega apuntarse en el ayuntamiento.
• Visita a la Directora General de Turismo.
Una representación de la mesa de trabajo de promoción del 75 aniversario de las encerronas compuesta del concejal de festejos (Eduardo Mendiondo), la concejal de Turismo (Nerea Luego) y el concejal coordinador de la mesa (Salvador Sarabia) acudirán a la cita con la Directora General de Turismo el próximo día 22 de abril con el fin de solicitar la promoción de nuestros encierros a través de la Consejería de Turismo.
Fecha de la próxima mesa de trabajo del 75 aniversario el día 03 de mayo a las 20:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

sábado, 2 de abril de 2016

Pleno Ordinario de 31 de marzo de 2016.

El pleno ordinario de la corporación municipal celebrado el pasado día 31 de marzo de 2016 fue un pleno largo en el que se procedió a la aprobación del presupuesto municipal de 2016 y en el que se debatió de forma intensa sobre la necesidad de buscar una solución duradera a la problemática de las crecidas del río Asón, entre otros temas.
Es de destacar la aprobación de la propuesta de modificación de la ordenanza de tasas y locales públicos municipales en unos términos casi idénticos a la alegación presentada por nuestro concejal Salvador Sarabia.
El objetivo de estas modificaciones propuestas han conseguido un doble objetivo:
-Facilitar que las asociaciones y peñas de Ampuero puedan tener, dentro del ámbito de sus fines sociales, acceso a realizar actividades de interés general en la plaza de toros siempre que en los espectáculos no haya venta de entradas.
-Facilitar la organización de espectáculos en las instalaciones municipales (Plaza de Toros), eliminándose el requisito de que las empresas tenga que presentar una certificación económica y financiera obtenida por entidad financiera legalmente establecida (con el fin de que la celebración de un evento no dependa de la apreciación subjetiva de una entidad bancaria).
También podemos destacar la aprobación de una declaración institucional en defensa de los festejos taurinos.

Tras la polémica suscitada sobre la prohibición de las corridas de toros y festejos populares taurinos(encierros) en la Comunidad Autónoma de Cantabria por el Grupo Parlamentario Podemos presentado en el Parlamento de Cantabria (con el fin de modificar la ley de protección de animales) que no salió adelante por los votos en contra del Partido Popular y el Partido Regionalista de Cantabria con la abstención del Partido Socialista Obrero Español desde ...Ampuero y a instancia del equipo de gobierno local la totalidad de los grupos políticos municipales aprobaron una moción en defensa de nuestras fiestas y tradiciones lanzando un mensaje claro al Parlamento de Cantabria de que Ampuero es taurino.
•Declaración institucional en Defensa de las Corridas de Toros y Festejos Populares Taurinos.
•Dar traslado de la misma al Parlamento de Cantabria.
•Declarar a Ampuero como "Pueblo Taurino" para la defensa de las corridas de Toros y los Festejos Populares Taurinos como nuestro patrimonio cultural, económico, social y turístico.

 
Finalmente en este pleno, y en el apartado de ruegos y preguntas, el representante de Alternativa Española puso de manifiesto el problema importantes de humedad de varios propietarios de viviendas y locales en la calle Las Huertas debido a la rotura del saneamiento, la necesidad de control y ampliación de los servicios de la policía local con el fin de que se cubran todos los servicios, el problema de los desprendimientos de tierra en la carretera de Udalla, los problemas que genera la poza que se forma en Marrón en de Abajo cada vez que llueve torrencialmente, la necesidad de inversión en columpios en la zona de la presa con el fin de recuperar esa zona de ocio para los vecinos y nos interesamos por la gestión de las escuelas municipales y sobre la necesidad de solucionar las goteras del polideportivo municipal.
El pleno municipal íntegro puede verse en la web de AMPUERO INFO.

Declaración Institucional en defensa de los toros en Ampuero. Aprobada por Unanimidad.

Tras la polémica suscitada sobre la prohibición de las corridas de toros y festejos populares taurinos(encierros) en la Comunidad Autónoma de Cantabria por el Grupo Parlamentario Podemos presentado en el Parlamento de Cantabria (con el fin de modificar la ley de protección de animales) que no salió adelante por los votos en contra del Partido Popular y el Partido Regionalista de Cantabria con la abstención del Partido Socialista Obrero Español desde Ampuero y a instancia del equipo de gobierno local la totalidad de los grupos políticos municipales aprobaron una moción en defensa de nuestras fiestas y tradiciones lanzando un mensaje claro al Parlamento de Cantabria de que Ampuero es taurino.
  • Declaración institucional en Defensa de las Corridas de Toros y Festejos Populares Taurinos.
  • Dar traslado de la misma al Parlamento de Cantabria.
  • Declarar a Ampuero como "Pueblo Taurino" para la defensa de las corridas de Toros y los Festejos Populares Taurinos como nuestro patrimonio cultural, económico, social y turístico.