sábado, 1 de octubre de 2016

Pleno de la corporación de fecha de 29 de septiembre de 2016.

El pasado día 29 de septiembre tuvo lugar la celebración de un pleno ordinario de la corporación. Cabe destacar que la intervención de nuestro concejal fue determinante para que se pueda fraccionar el aplazamiento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en tres plazos y por importes inferiores a 50 euros recordando siempre que este fraccionamiento hay que solicitarlo por escrito dentro del primer semestre de cada año y se puso de manifiesto la pérdida de confianza en la gestión del equipo de gobierno.
Ya en el apartado de ruegos y preguntas pasamos a explicar la intervención del concejal de AES Ampuero:
Vial interior de Rocillo.- Aprovechando el turno de ruegos y preguntas nuestro concejal preguntó al equipo de gobierno sobre los problemas de aparcamiento y de seguridad en el vial interior del Barrio Rocillo y sobre los problemas de convivencia que se están produciendo en las comunidades de propietarios de la zona debido al exceso de vehículos de los estudiantes de la Formación profesional. Estos problemas vienen de hace cuatro años desde que las autoridades académicas prohibieron el aparcamiento en el recinto del instituto. Los problemas de seguridad son debidos a que, debido al exceso de vehículos en el vial interior de Rocillo, se aparca mal lo que puede ocasionar problemas en caso de necesidad de paso de ambulancias o de coche de bomberos por lo que se exige una solución que podría pasar por buscar aparcamientos alternativos por ejemplo.
Plaga de roedores.- Siguiendo el turno de ruegos y preguntas se denunció las quejas recibidas por la aparición de una plaga de ratas en el barrio de Rocillo.

Subvenciones no solicitadas de Turismo.- Nuestro concejal, Salvador Sarabia, preguntó a la concejala de turismo Nerea Luengo el porqué no se ha optado a las subvenciones de la Orden INN/12/2016 de 29 de abril de la Dirección General de Turismo para la subvención de la confección, edición y publicación de catálogos, folletos y cartelería  para la promoción turística, subvenciones para visitas guiadas organizadas por la oficina de información turística, subvención de los gastos derivados de la organización de ferias ligadas a las Fiestas y subvenciones para la asistencia a ferias, congresos y exposiciones con el fin de promover los recursos turísticos. También se preguntó porqué no se había optado las subvenciones de inversiones de hasta 60.000 euros de la cual informó a una delegación de Ampuero la Directora de Turismo de Cantabria contestando la concejal que ella no se había enterado de esas convocatorias. Se le apuntó que esas subvenciones son públicas y que se publican en el Boletín Oficial de Cantabria estando al alcance de todo el mundo. Nuestro concejal señaló que “por mucho menos en otros sitios están dimitiendo”.
Gestión de las fiestas.- En cuanto al capítulo de fiestas Salva Sarabia criticó que el Libro de Fiestas saliera tarde y mal, con erratas de bulto. Nuestro concejal preguntó sobre la persona responsable de la supervisión del libro de fiestas, el porqué se beneficia a la empresa privada adjudicataria y responsable de la impresión del Libro de Fiestas a través de la actuación de la policía local entregando los libros de fiestas a los anunciantes, la omisión de actos públicos que se han celebrado para todo el mundo y que fueron organizados por la Peña de los Silenciosos, la Única o la Tercera Bomba ( con su Segunda Fiesta de la Juventud), la desaparición inicial de las verbenas de San Mateo y la Bien Aparecida y si en marzo de 2016 ya se sabía quien y como se iba a redactar el libro de fiestas pasando por alto y ninguneado el trabajo de las mesas de trabajo para organizar el 75 aniversario de las encerronas.
En cuanto a las omisiones en el libro de fiestas Eduardo Mendiondo, concejal de festejos, contestó que a él nadie se había dirigido para explicar los programas y horarios de esas actividades y que el responsable de la revista era él.
Pérdida de confianza en el equipo de gobierno municipal.- Para finalizar el concejal de Alternativa Española realizó un ruego solicitando que quedara constancia que este concejal se sentía ninguneado por el equipo de gobierno por los siguientes motivos:

  • Por haberse prohibido expresamente al concejal de AES Ampuero en el mes de marzo de 2016 buscar financiación extraordinaria para mejorar los eventos del 75 aniversario toda vez que el gran problema era la restricción del presupuesto y a pesar de haber llegado a este acuerdo una de las reuniones de la mesa de trabajo de promoción del 75 aniversario de la que nuestro concejal era responsable.
  • Por haber sido excluido nuestro concejal de la presentación oficial de la colección de azucarillos conmemorando el 75 aniversario de las encerronas toda vez que fue nuestro concejal el que coordinó dicha promoción.
  • La exclusión de nuestro concejal de un comunicado oficial del Ayuntamiento en torno a las denuncias de irregularidad del pliego de concesión a la empresa responsable de gestionar la plaza de toros en fiestas a pesar de que la postura de nuestro concejal era solicitar primero un informe jurídico sobre el procedimiento de adjudicación antes de lanzar el comunicado conjunto (el informe sólo tardó tres días en redactarse y el comunicado salió antes del informe sin contar con nuestro concejal).
  • La exclusión de nuestro concejal de varias presentaciones y actos oficiales del Ayuntamiento a lo largo de varios meses.
  • Por la mala organización de las fiestas dado que la revista sale tarde y mal, faltan de publicitar eventos, hay erratas, no se cuenta o no se tiene en consideración el trabajo de determinadas asociaciones y peñas, la gestión de los feriantes, etc 

Por todo ello el ruego concluyó solicitando que quedara constancia de la pérdida de confianza en el equipo de gobierno señalando que a partir de ahora el equipo de gobierno si quiere el voto del nuestro concejal deberá de "sudar la camiseta" en cada propuesta.