El proyecto de Alternativa Española en Ampuero es un proyecto que tiene como meta cumplir dos objetivos que entendemos básicos.
Primero, se trata de recuperar la idea de que el político local está al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio del político. Esto que hace sólo 20 años era algo natural y que lo hemos vivido en Ampuero de toda la vida es, sencillamente, la idea de que el vecino que se metía a concejal o alcalde lo hacía con el fin de poder ayudar a sus vecinos en sus necesidades e inquietudes, complementado esta actividad como concejal o como alcalde con su actividad laboral sin buscar otra recompensa al margen de la propia satisfacción personal por los servicios prestados al pueblo. Nombres como Isachu o Santi Serna (por poner sólo dos ejemplos aunque eran casi todos), entre otros muchos concejales y alcaldes que han pasado por el ayuntamiento, nos hacen pensar en un tiempo en que los políticos locales eran verdaderos enamorados de Ampuero y cada cosa que organizaban parecía que era lo más importante del mundo. Frente a esto está el pragmatismo actual que, independientemente del adjetivo calificativo que se le de a cada cual, prima el puesto, la dedicación parcial o exclusiva o los contactos en un partido o en otro, por encima de otro tipo de consideraciones. Por eso desde AES Ampuero desarrollamos el lema de ILUSIÓN POR AMPUERO, para tratar de destacar que hay cosas que no se pagan con dinero. Hay gestiones que no tienen que tener un precio y que hay muchas, muchísimas cosas, que se pueden hacer sin grandes costes económicos. Ponemos como ejemplo, hay muchos ejemplos en Ampuero, la organización en 2008, 2009 y 2010 de la prueba de goitiberas con un coste de 4.000 euros y que no ha tenido ni la más mínima financiación pública. Esto se ha organizado a pesar de las trabas y zancadillas de algunos y gracias a la generosidad de los ampuerenses dado que cuando trabajas con ilusión, afortunadamente en Ampuero todavía hoy, recibes ayuda espontánea de decenas de voluntarios y colaboradores. Esto lo podemos extrapolar, con una motivación adecuada, a la labor del funcionariado en el Ayuntamiento, a la labor de laborales municipales, a nivel de la policía municipal, a nivel del mundo del deporte con la creación de escuelas deportivas, a nivel de peñas taurinas, a nivel de asociaciones, a nivel de AMPAS, etc. AMPUERO TODAVÍA SE PUEDE RECUPERAR, hay mucho potencial en el pueblo y también en AES Ampuero creemos que ese potencial le hay, porque no, en el PP, en el PSOE, en el Prc o en Ia.
El segundo de los objetivos que queremos cumplir desde AES Ampuero es llevar a la práctica presupuestaria esa vocación de servicio al municipio. Con unos presupuestos austeros, en los que los gastos suntuosos no existan, que los gastos innecesarios desaparezcan, que no salga ni un céntimo de euro de Ampuero sino es estrictamente necesario. Con ello estaremos apoyando al comercio, a la hostelería, a las familias, a nuestros mayores, a nuestros chavales y, en fin, generando las condiciones para que en el pueblo se genere actividad por y para los ampuerenses. En fin, nuestro objetivo no es el PGOU que, siendo necesario, saldrá adelante entre todos, nuestro objetivo es devolver el alma al pueblo de Ampuero para que volvamos a ser lo que fuimos y que nunca debimos dejar de ser, un referente en la región para lo que AES Ampuero sí que se ofrece a sus vecinos convencidos de que podemos hacer algo en este escenario actual.
Estamos preparados y nos ofrecemos a nuestros vecinos. AMPUERO LO MERECE.
Salvador Sarabia Sainz es el candidato a la alcaldía de Ampuero por Alternativa Española.