viernes, 25 de noviembre de 2011

BUENA INICIATIVA DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL.

*Por su interés, reproducimos integramente la iniciativa del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ampuero aprobada en el pleno de ayer por todos los grupos municipales y que la concejalía de festejos ha tenido la gentileza de remitir a AES Ampuero.


INICIATIVA PARA LA DECLARACIÓN DE LA FIESTA DE LOS TOROS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL POR LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AMPUERO

Iniciativas similares a la que se propone vienen produciéndose en municipios y ciudades de diferentes países y en las propias naciones.
Francia ha sido la primera en declararlo así su propio Ministerio de Cultura el pasado mes de abril.
España, México, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador, que junto con Francia, se pueden considerar el orbe de la tauromaquia por su práctica en las diversas modalidades, los diferentes estamentos participativos en la fiesta taurina – profesionales, ganaderos, peñas, clubes, asociaciones de aficionados, etc.- están promoviendo esta iniciativa y elevándola a las autoridades competentes y la hagan seguir a la UNESCO para su reconocimiento e inclusión como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL.
Patrimonio Cultural Inmaterial o Patrimonio Cultural Intangible forma parte de la declaración de la UNESCO para la salvaguarda del patrimonio cultural no tangible conocido como oral o inmaterial según la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial “es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente”. Desde el año 2001 viene elaborando listas de reconocimiento de este tipo de valores y a las que nos queremos acoger a través de la iniciativa propuesta.
Valga como precedente favorable de la iniciativa los ayuntamiento s de diferentes comunidades autónomas que han aprobado la misma, por unanimidad, entre otros muchos los de: Toro (fue el primero). Navalmoral de la Mata, Almendralejo, Tordesillas, Alcañices, El Burgo de Osma, Salamanca, Vall d’Alba, Nules, Calasparra, Xerta, Aldover, Ulldecona, Amposta y Santa Bárbara. Estos seis últimos municipios son de la Comunidad Autónoma de Cataluña y en el refrendo unánime de la iniciativa se contó con los votos favorables de CiU y de ERC.
“Los toros y Ampuero, dos términos que van intensamente unidos y que se definen el uno al otro” como prologa Francisco Javier López Marcano, ex Consejero de Cultura, Turismo y Deporte del anterior Gobierno de Cantabria, la bora “AMPUERO. RAICES FESTIVAS” de nuestro paisano Santiago Brera Rodríguez que, por su buena labor de erudición de “nuestras” cosas de Ampuero, se le puede considerar un ampuerense de pro.
De citada obra extraemos que la historia de correr toros en nuestro pueblo está documentada a comienzos del siglo XVI, lo que también se hacía en Las “Cuatro Villas del Mar” (Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera). Por el atastro del Marqués de la Ensenada (años 1750/1754), vemos la referencia a los toros de lidia de la tierra, que nosotros conocemos como “monchinos”, criados en los montes de El Rayo, Las Nieves, Remendón y Trucíos, que se corrían en Ampuero y en otros muchos festejos en las villas y pueblos vecinos como Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Rasines, Valle de Villaverde (cinco plazas de toros, una en cada barrio), Carranza (tres plazas de toros en otros tantos barrios), Trucíos (tres plazas de toros en tres barrios), Guriezo y alguno más que los celebraban en plazas hechas con carros y talanqueras.
Especialmente, desde el año 1941, se vienen celebrando de forma prácticamente ininterrumpida, los Tradicionales Encierros de Ampuero y las populares sueltas de vaquillas en la plaza que se celebran todos los años en el mes de septiembre, en torno al día 8, con motivo de las Fiestas Patronales de la Virgen Niña, fiesta declarada de Interés Turístico Regional mediante orden de 19 de mayo de 1993 de la Consejería de Turismo, Transportes, Comunicaciones e Industria del Gobierno de Cantabria (BOC num. 161 de 19 de agosto de 1993).
Tradicionalmente se vienen celebrando los festejos taurinos en Ampuero en la fecha de 15 de Septiembre con motivo de la Fiesta de Ntra. Sra. La Bien Aparecida, Patrona de Cantabria.
El corolario de esta exposición nos obliga a amar y defender tan ancestral tradición taurina de nuestro pueblo y su comarca vecina que, si bien algunos localidades han perdido la tradición de lidiar toros , a todas ellas, se las debería estimular para que emprendieran iniciativas similares a la que exponemos en defensa de una de las señas de indentidad arraigadas de antiguo en el pueblo español, por lo que estamos en la obligación moral, al igual que ESPAÑA entera, de exigir el reconocimiento de este importante acervo cultural inmaterial que, en norma de la UNESCO, “es visto como un depósito de diversidad cultural, y la expresión creativa, así como una fuerza motriz para las culturas vivas. Como puede ser vulnerable a las fuerzas de la globalización, la transformación social y la intolerancia. La UNESCO alienta a las comunidades para identificar, documentar, proteger, promover y revitalizar este patrimonio”

Por lo expuesto SE ACUERDA:

Primero.- El Pleno del Ayuntamiento de Ampuero declara las fiestas de la Virgen Niña y los espectáculos taurinos que con motivo de la misma se celebran en Ampuero desde hace más de setenta años, así como los que se celebran con motivo de la fiesta regional de la Bien Aparecida, Patrona de Cantabria, el 15 de Septiembre, como parte integrante del patrimonio cultural inmaterial del Municipio de Ampuero, unidas a sus más arraigadas tradiciones conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Segundo.- Remitir certificación de la presente declaración a la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Cantabria y al Consejo de Patrimonio Histórico, a fin de que en conformidad con lo establecido en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO, sean inscritos los festejos taurinos que se celebran tradicionalmente en Ampuero con motivo de las Fiestas Patronales en Honor de la Virgen Niña y de la Fiesta Regional de Ntra. Sra. La Bien Aparecida, patrona de Cantabria, como elementos integrantes del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial tanto de la Comunidad de Cantabria como del Estado Español, quien en su momento oportuno presentará la candidatura de la Tauromaquia para que sea inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

1 comentario:

  1. un poco peñazo. no es mejor que saquen adelante la propuesta de fiesta nacional que comentasteis? solo es una pregunta

    ResponderEliminar