domingo, 2 de diciembre de 2012

Nombres de calles, cambios, nombres sin calle y placas.


Leyendo un artículo en el Diario Montañés de hoy (dos de diciembre de 2012) titulado “El callejero que no existe” sobre numerosos casos de calles o lugares en Santander que tienen nombre popular y que no coincide con el oficial me ha venido a la mente escribir sobre este mismo caso en Ampuero. Justo antes de acabar la anterior legislatura en la que se despedía el equipo de gobierno socialista y regionalista se llevaba a cabo un desafortunado cambio nombre de calles, desde mi punto de vista, con la excusa de cumplir con la  arbitraria “ley de memoria histórica”. La excusa que se exponía, además del cumplimiento de la anterior ley, era la recuperación de los nombres originales de calles y plazas cuando todo el mundo sabe sobre los inconvenientes, molestias y perjuicios que tienen estos cambios para la vida de los vecinos del pueblo por los trámites con Hacienda, DNI, seguros, etc.
En Ampuero tenemos varias calles o plazas con nombres de uso popular y que oficialmente no existen y que los políticos, con su habitual torpeza, no han aprovechado para adaptar al callejero cuando esos motivos antes aludidos parecía que hacían necesario su cambio, frente al honroso criterio, en este caso, del Partido Popular que no estimó oportuno cambio alguno oponiéndose a la medida.
Como nombres utilizados por los vecinos de Ampuero desde tiempo inmemorial es el caso de la Calle Mayor (José Antonio desde hace más de 60 años y ahora Comercio). También tenemos la calle abajo (Martín Ruiz Arenado y ahora calle Progreso). Otro caso es la plaza de chones (oficialmente Plaza del Orcón). Uno de los cambios del callejero que ha devuelto el nombre popular, esta vez y en sentido contrario a algunos de los casos antes mencionados, es la calle Cantarranas (antes José Calvo Sotelo) aunque en este caso el cambio se justificaba en una interpretación malintencionada de la ya maniquea Ley de Memoria Histórica. Otros casos hay en Ampuero de nombres que utiliza el pueblo y que responden más o menos al callejero actual como es la Plaza Mayor (aunque popularmente se le llama simplemente la plaza o hace algunos años se distinguía entre “plaza pequeña” que da al Rosa Mary o “la plaza” que era la grande) o el Jardín de los Caídos (que aunque popularmente siempre es y será jardín de los caídos algunos le llaman bulevard quizás evitando ciertos complejos). Casos hay muchos más como el caso de la recta (oficialmente calle Juan de Espina) y alguno más que seguro que se me olvida en este momento.
Ya voy finalizando estas apostillas simplemente, y a colación de los nombres de las calles de mi pueblo, señalando cómo hace muy pocos años los propietarios de dos emblemáticas casas ampuerenses, con la excusa de unas obras de rehabilitación de las fachadas, destruyeron sendas placas de mármol (datadas seguramente en los años 40 o 50) propiedad de todos los ampuerenses y que son la placa que estaba situada en la única cara del edificio que da al jardín (que daba nombra al jardín de los caídos) y la que da a la hermosa casa situada en la plaza pequeña de Ampuero por la cara que da frente al actual Bar Skala (que daba nombre a la calle José Calvo Sotelo). Eso sí, un servidor lo comentó en el ayuntamiento pero la autoridad ni se inmutó. Cosas del pueblo y de la impunidad en la que vivimos.
Salva Sarabia.

6 comentarios:

  1. la culpa la tienen raul y luis ( prc )
    que saltan de flor en flor
    antes psoe
    ahora pp
    y despues ya veremos
    que cara mas dura
    los 2 solo preocupados del pgou

    a proposito luis cobra 1000 € y no hace nada
    la cara mas dura del planeta
    y su socio raul
    antiguo promotor y CONCEJAL DE URBANISMO
    de carcel
    un saludo vecino de ampuero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raul Allegue es el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ampuero actualmente.

      Eliminar
  2. Mucho os meteis con los del prc.
    ¿Envidia? ¿Os joroba que os hayan quitado unos votos que creiais eran para vosotros?
    Pues a mi han sido los que mejor me han atendido en este Ayuntamiento, y de lejos, ademas de ser los mejor preparados que ha habido en muchos años

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba, en lo que yo se Raul no ha sido nunca concejal de urbanismo sino que lo fue su compañero Luis.
    Y el plan general no depende de ellos, sino de bastantes mas cosas.
    Me gusta este blog, pero los comentarios se ve de lejos que no estan nada bien informados y comentan mas por ceguera partidista. Una pena porque le quitan calidad al resto

    ResponderEliminar
  4. Los comentarios que se ponen en este blog no tienen porque corresponder a votantes de AES. Éste es un blog abierto y que recibe multiples visitas todos los días y con posibilidad abierta a todo tipo de comentarios. Sabemos que tiene sus riesgos pero es así.Desde AES Ampuero no pretendemos quitarle méritos a nadie y no consideramos tener votos propios. Los votos son libres y creemos firmemente que los votos responden a distintos estímulos y son expresión de la libertad de cada uno.

    ResponderEliminar
  5. yo creo que el primer comentario a parte de criticar duramente , ¿ que no se si viene a cuento en este blog ?
    tiene bastante razon
    si se lee detenidamente y se corrobora se sabe
    a ciencia cierta que tiene razon
    raul y luis cumplen con lo dicho en el primer comentario
    y me atrebo a decir que alguna respuesta es de ellos.

    ResponderEliminar