domingo, 10 de febrero de 2013

Ampuerenses en la División Azul.

Hoy 10 de febrero se cumple el 70 Aniversario de la última gran victoria del ejército español en la batalla de Krasny Bor en Rusia. Un episodio de la historia por el cual los españoles allí encuadrados en la División Azul lucharon con coraje. Estos héroes se ganaron el respeto tanto de sus aliados como de sus enemigos. Unos 5.600 hombres españoles de la División Azul hicieron frente a 44.000 soldados rusos, casi un centenar de tanques e innumerables piezas de artillería del 55 Ejército de la Unión Soviética. El comportamiento de los españoles en el frente ruso y en la retaguardia fue, a nivel general, ejemplar siendo nuestros soldados recordados con cariño por la población autóctona de Rusia.
Este aniversario coincide con la aparición del libro Cántabros en la División Azul (1941-1944) de José Manuel Puente Fernández donde enumera los más de 1.000 cántabros encuadrados en la División 250 del ejército alemán. Entre ese más de un millar de Cántabros se enumera en el libro a los 10 ampuerenses que se encuadraron en la División Azul y que son:
  • Emérito Estrada Arenas (electricista).
  • Antonio Fernández Madrazo (de Marrón).
  • Joaquín Cuenca Herranz.
  • Miguel Landaluce Barquín (carnicero).
  • Francisco Martínez Pacheco (empleado).
  • David Mendoza García (de 38 años).
  • Gonzalo Polanco Ruiz.
  • Gonzalo Poncana Ruiz.
  • José Manuel Revuelta Arriba (ferroviario).
  • Rafael Revuelta Eguizabal.
Tuve el honor de conocer a Paco Martínez Pacheco (ya fallecido y gran amigo de mi abuelo) hombre al que le gustaba contar historias de aquellos años. Otros como Miguel Landaluce que en el libro pone que era carnicero y luego se le conoció como caminero (lobucu para los amigos) y Lolo Revuelta, amigo de AES Ampuero, que sigue fiel a sus ideales de siempre y que hoy todavía nos puede contar algunas anécdotas de aquellos tiempos. A los diez ampuerenses nuestros más emocionado homenaje y recuerdo desde Aes Ampuero.
Salvador Sarabia (AES Ampuero).

3 comentarios:

  1. Es cierto que el comportamiento de las tropas españolas ese dia en la conocida como batalla de krasny Bor, sector de Kolpino, en el cerco de Leningrado, fue heroico, pero hablar de victoria quizá sea demasiado. La gran ofensiva del Ejercito Rojo no consiguió su objetivo de romper el frente, algo que se evitó a duras penas, las lineas españolas se flexionaron y algunas posiciones fueron literalmente barridas y aniquiladas las compañias que las defendian. Se retrocedió pero se resistió, y el frente se estabilizó ligeramente rectificado. Pero, efectivamente, fue la última gran gesta militar española en el extranjero, guste o no guste, y asi ha sido reconocido por prestgiosos historiadores internacionales objetivos, por lo que de agradecer que se recuerde
    En esa batalla fue hecho prisionero el legendario capitán Palacios, natural y vecino de Potes, Liébana, junto a otros 250 combatientes españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación a este blog. En el conjunto de la batalla nuestras tropas sufrieron 1.125 muertos, 200 prisioneros y más de 1.500 heridos y enfermos. Las tropas rusas sufrieron entre 7.000 y 9.000 muertes. La mayoría de los prisioneros volvió en el buque Semiramis en 1.954 después de sufrir cautiverio en los campos de concentración sovieticos. En ese barco junto al Capitán Palacios vinieron varios cántabros a los que se había dado por muertos.

      Eliminar
  2. ¿ se sabe algo del bandolero ?

    ResponderEliminar