martes, 16 de septiembre de 2014

Crónica encerronas 2014.-

Ya se han acabado nuestras fiestas patronales, a falta de la celebración de San Mateo, en honor a la Virgen Niña y nuestra señora la Bien Aparecida. Lo mejor de las fiestas de Ampuero es que el pueblo, durante estos días, goza de una armonía envidiable siendo el ambiente alegre y acogedor. Desde nuestro punto de vista las fiestas han estado bien. Ahora bien, siempre se pueden mejorar las cosas.

Entre las cosas que entendemos que se han mejorado:

  • La feria taurina que, sin remontar, ha estado digna sobre todo por lo bien cuajada que quedó la novillada del día 8 de septiembre y la relativamente aceptable entrada de la corrida de rejones.
  • En cuanto a las vaquillas se ha dado un paso hacia adelante al introducir unos elementos de entretenimiento del público que pueden hacer que este espectáculo no decaiga con el paso del tiempo.
  • El encierro se consolida como el espectáculo más serio y respetable de las fiestas con una mención especial a los corredores de otras regiones e, incluso, de la vecina Francia, venidos para correr nuestro encierro.

En cuanto a los aspectos mejorables o que podemos discrepar:

  • Se ha notado, en la procesión de las antorchas, que ha procesionado la réplica de nuestra Virgen Niña resultando llamativo que, a pesar de lo logrado de la misma, no consigue transmitir lo que a muchos ampuerenses nos ha transmitido la talla original. Desconocemos los motivos, que los habrá, por el cual a pesar del buen tiempo no ha procesionado la talla original.
  • El ganado de los encierros que, aunque bien presentado, ha bajado algo con respecto a las últimas ediciones. 
  • La fiesta mayor (la feria taurina) debe tratarse de una forma más especial debiendo traer a figuras del toreo que puedan atraer público sin ser primeras espadas. Haberlos haylos como las meigas.
Siempre queremos destacar que no seremos nosotros los que llevemos a cabo críticas gratuitas frente al equipo de gobierno en el tema de nuestras fiestas aunque entendemos que una reflexión, con objeto de mejorar errores, es positiva.

Finalmente, desde AES Ampuero, queremos agradecer a todos los ampuerenses que, al margen de cargos públicos o retribuciones, se dejan la piel en el buen desarrollo de los festejos, bien contribuyendo a su organización o bien desarrollando actividades complementarias a la fiesta y que permiten que ésta goce de un prestigio merecido en todo el territorio nacional. Desde aquí nuestro reconocimiento a todas esas personas que a todos nos vienen a la mente (no entramos a nombrar porque siempre se nos olvidaría alguien) y en especial a los miembros de la A.C. La Encerrona, por su labor cultural en torno al encierro, y a Cardi por su labor desinteresada en los corrales de la plaza de toros durante tantos años ahora que se ha cortado la coleta. Gracias a todos.

14 comentarios:

  1. señor sarabia, esta usted siendo demasiado correcto en sus comentarios acerca de nuestras fiestas patronales, mas bien diria preventivo, le agradezco su indiscutible señorio pero como vecino de ampuero creo que ha sido usted demasiado generoso , .... nuestras fiestas cada año van a menos, las novilladas una autentica tortura para el espectador, no se si usted vio la de el sabado dia seis , pero tuve la suerte por decirlo de alguna manera de acudir a la plaza, y cinco creo recordar fueron las veces que dieron puntilla al ultimo toro de la tarde con mas bien poca fortuna ,.... las vaquillas cierto es que han mejorado bastante, el encierro tambien siguiendo la linea de los ultimos años, el resto como la replica de ntra querida virgen niña deja mucho que desear,.... no hubiese sido mejor el dinero que se ha empleado en ella haberlo utilizado para restaurar la original..... creo que hay mucho que mejorar, buscando principalmente gente que le ponga ganas.,, aunque esa pregunta sera mejor encontrar respuesta en proximas elecciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se trata de nuestras fiestas, como ya he dicho repetidas veces, las críticas serán siempre contenidas porque se trata de un tema vital en el que todos debemos de guardar unidad en la defensa de la fiesta de los toros. Se puede criticar aunque de forma constructiva mejor. El día que los medios de comunicación se ceben con los encierros, o el maltrato animal (repetidas estocadas, etc) debemos tener un criterio uniforme y claro en defensa de la fiesta. Nosotros lo tendremos y esperamos que los demás también.

      Eliminar
  2. A mi me ha parecido que el ganado ha sido el peor presentado de los ultimos 15 años. Algunos eran mas propios de una novillada sin picadores; los de los recortes una auténtica birria algunos; por no hablar del buen funcionamiento del serrucho. Ese no es el camino. Aunque el alcalde diga que si la gente se ha divertido entonces todo ha sido perfecto. A este paso le veo de eurodiputado por el estado asociado de Perogrullo. Ah, y las verbenas las estan matando entre unos y otros, especialmente la del sabado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el ganado ha sido el peor de los últimos 15 años es mucho decir. Bajar ha bajado indiscutiblemente. Hay que rectificar y exigir. Una posibilidad es que el la nueva corporación en colaboración con el pueblo se haga cargo de la organización de los festejos. Hay mucho de que hablar. Lo que está claro es que no podemos ir a menos.

      Eliminar
  3. Se nos olvidaba pero que el día 8 de septiembre se sustituya la orquesta de la verbena por una mesa de mezclas y que finalice a las 12 nos parece sencillamente indigno de la fecha que es. Dicen que ha sido una idea de la hostelería pero a nosotros no nos parece bien.

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay cosas que han mejorado y otras no. Las vaquillas indudablemente han mejorado por los motivos que arriba exponeis.Tanto las cosas del ruedo como la variacion de ganado. El tema novilladas, no merece sacar nada positivo. El sabado parecia que estaba en una capea de un ganadero. Sin ambiente, la gente mirando hacia otro lado, por el aburrimiento. Tema verbenas. A mi juicio malas. Y luego, para mi, los pequeños detalles. La procesion hacia la rotonda del toro muy mala. La gente llego y 4 se pingaron el toro como si fueses un toro mecanico. Antes se hablaba, se ponian las banderas y era otra cosa. Y tema chupinazo. Para mi cada año a menos.Poca gente, la cual me incluyo que siempre me emto con mi grupo, sino habria 10 niños. Y, sobretood, fallos de micro y algo improvisado. Por ultimo el tema procesion de la virgen. No me gusta la nueva. Pero bueno habra que fijarse en los errores y entre toos evolucionar. Criticos y sabios ya hay demasiados en el pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación. Tenemos que mejorar entre todos. Saludos.

      Eliminar
  5. Cada año cuando llega primeros de septimbre espero a que salga el libro de programa de fiestas a ver que va a ver , que toreros van a venir y cada año me encuentro que parece que estoy leyendo el programa de hace veinte años todo igual los mismos horarios las mismas cosas lo unico que cambia son las orquestas. Este año ¿a donde a ido la concejala de festejos a buscar las orquestas? no tiene ni ....... idea. cada noche peor son cuatro dias que traigan algo decente o sino que dejen paso a otros que creo que es lo mejor. el tema de encierros he oido cosas tanto a vecinos de Ampuero como de fuera y he oido comentarios positivos como de las vaquillas . Las novilladas en Ampuero solo gustan a cuatro personas a los demas no les interesa solo interesa la fiesta. Tenia que ser el sabado una novillada mista de a pie y rejoneo el domingo no hacer los recortadores que ya esta bien visto y hacer una novillada a pie el dia 8 y la de rejoneo el dia de la bien aparecida. Esta año las peñas han estado muy bien por lo menos estaban por la calle todo el dia hasta por la noche cosas que otros años no. Otra cosa que me parece mal son los bares que hay algunos que suben los precios esos dias. ¿que piensas que en cuatro dias se van a hacer ricos? Gracias a AES por dejar dar opiniones tanto positivas como negativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Diego por tu aportación. Muchos son los que nos dicen que el programa de fiestas es el mismo que hace 25 años. Se acercan las elecciones; si finalmente nos decantamos por estar presentes en las mismas es una de las cosas que vamos a tratar de cambiar. Ampuero necesita cambiar a mejor. Saludos.

      Eliminar
  6. Pues insisto en que la presentacion del ganado ha sido la peor desde que empezó a salir el ganado de lidia a la calle. Y de eso han pasado mas de 15 años. Otro año igual y los muchos corredores que han venido este año buscaran otro destino mas atractivo. Para correr lo de este año no se meten 300 kms. Tienen cosas mejores mas cerca. Ampuero con un buen encierro resulta muy atrayente en conjunto. Y un buen encierro los es en funcion del ganado. Y no vamos a hablar del serrucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en que no hay que bajar el nivel. No hay que dormirse y el encierro, que va cogiendo fama en la piel de toro, tiene que ir a más.

      Eliminar
  7. Ami parecer en ampuero derian cambiarse muchas cosas lo primero las novilladas a poca gente le interesan, se podrian hacer festivales con toreros o dar el paso y sacar toros al encierro. Los recortadores atraen a gente y tienen mas entrada que las dos novilladas juntas

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el formato de las fiestas esta bien,solo hay que mejorar en unos detalles como,despues del encierro no haya un grupo en la plaza de musica tipo(los carabelas.......).si os fijais la gente se queda mirandose unos a otros para haber quien hace la gracia.En las novilladas las peñas deberian colaborar mas y asistir todos los socios que para eso les dan los abonos mas baratos,en otras plazas mas de la mitad las llenan las peñas.Por la noche las orquetas tienen que empezar nada mas terminar los toros,no una hora despues,y buscando grupos para gente joven(el sabado a las 2.00 h habia mas gente fuera del casco urbano que dentro).La hosteleria le esta haciendo un flaco favor al pueblo,acojonando a los foraneos con los precios(5 x 5 = 55),y la gente sabe lo que valen las consumiciones en otros pueblos con fiestas en esos mismos dias,(esto creo que es una batalla perdida)y para terminar lo de la musica en la calle no se ve ya ni en el 3 mundo que para nosotros los que tomamos copa larga nos viene bien que la gente este en la calle con sus litros y el bar vacio.

    ResponderEliminar