martes, 30 de septiembre de 2014

Información sobre la Asamblea Nacional de AES.

Asamblea Nacional de AES el sábado 04 de octubre en Madrid. Todos aquellos militantes y simpatizantes de AES que quieran aportar alguna idea o acudir a la Asamblea ruego se pongan en contacto con nuestro correo electrónico aescantabria@yahoo.es
Tu opinión nos interesa.

martes, 16 de septiembre de 2014

Crónica encerronas 2014.-

Ya se han acabado nuestras fiestas patronales, a falta de la celebración de San Mateo, en honor a la Virgen Niña y nuestra señora la Bien Aparecida. Lo mejor de las fiestas de Ampuero es que el pueblo, durante estos días, goza de una armonía envidiable siendo el ambiente alegre y acogedor. Desde nuestro punto de vista las fiestas han estado bien. Ahora bien, siempre se pueden mejorar las cosas.

Entre las cosas que entendemos que se han mejorado:

  • La feria taurina que, sin remontar, ha estado digna sobre todo por lo bien cuajada que quedó la novillada del día 8 de septiembre y la relativamente aceptable entrada de la corrida de rejones.
  • En cuanto a las vaquillas se ha dado un paso hacia adelante al introducir unos elementos de entretenimiento del público que pueden hacer que este espectáculo no decaiga con el paso del tiempo.
  • El encierro se consolida como el espectáculo más serio y respetable de las fiestas con una mención especial a los corredores de otras regiones e, incluso, de la vecina Francia, venidos para correr nuestro encierro.

En cuanto a los aspectos mejorables o que podemos discrepar:

  • Se ha notado, en la procesión de las antorchas, que ha procesionado la réplica de nuestra Virgen Niña resultando llamativo que, a pesar de lo logrado de la misma, no consigue transmitir lo que a muchos ampuerenses nos ha transmitido la talla original. Desconocemos los motivos, que los habrá, por el cual a pesar del buen tiempo no ha procesionado la talla original.
  • El ganado de los encierros que, aunque bien presentado, ha bajado algo con respecto a las últimas ediciones. 
  • La fiesta mayor (la feria taurina) debe tratarse de una forma más especial debiendo traer a figuras del toreo que puedan atraer público sin ser primeras espadas. Haberlos haylos como las meigas.
Siempre queremos destacar que no seremos nosotros los que llevemos a cabo críticas gratuitas frente al equipo de gobierno en el tema de nuestras fiestas aunque entendemos que una reflexión, con objeto de mejorar errores, es positiva.

Finalmente, desde AES Ampuero, queremos agradecer a todos los ampuerenses que, al margen de cargos públicos o retribuciones, se dejan la piel en el buen desarrollo de los festejos, bien contribuyendo a su organización o bien desarrollando actividades complementarias a la fiesta y que permiten que ésta goce de un prestigio merecido en todo el territorio nacional. Desde aquí nuestro reconocimiento a todas esas personas que a todos nos vienen a la mente (no entramos a nombrar porque siempre se nos olvidaría alguien) y en especial a los miembros de la A.C. La Encerrona, por su labor cultural en torno al encierro, y a Cardi por su labor desinteresada en los corrales de la plaza de toros durante tantos años ahora que se ha cortado la coleta. Gracias a todos.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Damos la bienvenida a nuestras fiestas 2014 en honor a la Virgen Niña.

Otro año más, en torno a la festividad de la Virgen Niña (8 de septiembre), Ampuero se viste de rojo y blanco, color de nuestras fiestas. Todos los ampuerenses, en torno a estos días previos a nuestras fiestas, nos envuelve una mezcla de ilusión, nervios y orgullo ante las que son las fiestas más importantes de Cantabria.

Desde AES Ampuero, otro año más, entendemos que desde nuestro ayuntamiento no se transmite la ilusión necesaria en la organización de nuestros encierros. Vemos como tenemos que seguir esperando, un año más, a que nos decidamos a instar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, título que no tenemos por simples cuestiones de burocracia, siendo merecedores del mismo por méritos sobrados.

Desde AES en Ampuero estamos y estaremos junto al Ayuntamiento, sea del color que sea, en lo referente a la defensa de nuestras fiestas y de nuestras tradiciones colaborando en todo lo que esté en nuestras manos para hacer más grandes y mejores nuestros afamados encierros aunque el anterior párrafo es un reproche que entendemos necesario.

Otro año más, desde AES Ampuero queremos aprovechar la ocasión para mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que en las últimas semanas han estado trabajado en la organización de nuestras fiestas (concejalía de festejos, operarios, personal administrativo, etc), para que todo esté listo y que ampuerenses y foráneos disfruten de nuestras fiestas. 

Desde AES Ampuero sabemos que, estos días, los ampuerenses muestran lo mejor de sí mismos para que los visitantes, de distintos puntos de nuestra querida piel de toro, disfruten de nuestra villa, nuestras costumbres, tradiciones, gastronomía y de nuestra alegría.

Desde la villa más alegre de La Montaña damos la bienvenida a nuestras fiestas.

Felices Fiestas, suerte vista y al toro.

Viva La Virgen Niña, Viva Ampuero y Viva España.

Salvador Sarabia Sainz. Responsable de AES Ampuero.