jueves, 3 de diciembre de 2015

Pleno del 26/11/2015.

El pasado día 26 de noviembre se llevó a cabo la celebración del pleno ordinario de la corporación en el que, cabía destacar, la propuesta de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Ampuero. Nuestro concejal, a pesar de votar a favor de la aprobación inicial, realizó una crítica del mismo en el que podemos destacar tres aspectos fundamentales;
*Es necesario resolver, de forma definitiva, el emplazamiento del futuro campo de fútbol de hierba artificial. Existe una propuesta abierta a cuatro posibles emplazamientos aunque nuestro concejal solicitó no descartar otras posibilidades sobre las que hay que trabajar. *Es necesario catalogar cada una de las casas del pueblo con cierto valor arquitectónico con el objeto de que el Plan sea un instrumento claro de defensa de nuestro patrimonio y personalidad como pueblo (concretamente se solicitó que cada casa a proteger fuera recogida en hoja específica con los aspectos de interés de forma singular). Asimismo se solicitó que el documento contemple y proteja cada elemento arquitectónico de interés, como fuentes, cruceros, farolas y elementos arquitectónicos. *Y finalmente se solicitó el esfuerzo de todos para mejorar el plan solicitando que no se haga uso partidista ni interesado del mismo por ningún grupo político y que la fase de alegaciones que se va a abrir a partir de este momento exista información suficiente al alcance de cualquier ampuerense.
Otro aspecto destacable fue la aprobación de una ordenanza de cobro de tasas y requisitos de ocupación de espacios o locales municipales. Se trataba de unificar las distintas ordenanzas de la materia en una sola derogando todo lo anterior. Fruto de las enmiendas de nuestro concejal se aprobó la gratuidad del uso de los espacios públicos de la Torre Espina, la Casa de Cultura para asociaciones o iniciativas sin ánimo de lucro y de la Plaza de Toros para capeas sin animales o toreo de salón. Además se rebajaron las tasas para el uso de la plaza de toros en actividades formativas (escuela de tauromaquia). La ordenanza finaliza con los requisitos administrativos exigibles a los espectáculos desarrollados en los espacios municipales haciendo una mención especial a la Plaza de toros (hay que decir que la ordenanza de explotación de la plaza de toros vigente hasta este momento ya tenía establecidas unas exigencias similares en caso de explotación de la plaza de toros para espectáculos taurinos). *De esta aprobación se han planteado, a posteriori, la posibilidad de desarrollar un acto taurino con carácter no lucrativo por alguna asociación local existiendo un compromiso por nuestro concejal de corregir o aclarar la ordenanza con el fin de que se puedan organizar espectáculos con la única finalidad de difundir los valores culturales, deportivos, taurinos o tradicionales de nuestro municipio sin estar tan encorsetado por las exigencias administrativas solicitadas a las empresas.
Finalmente resumimos la intervención de nuestro concejal en el apartado de ruegos y preguntas;
*Se anunció la intención de presentar una solicitud al Patronato de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Joyel con el fin de que incluyan a Ampuero en una campaña de erradicación de especies invasivas como es el plumero de la pampa que está creciendo en la zona de Marrón el de abajo.
*Se solicitó que se coordine con el gobierno regional la erradicación de los nidos de avispa asiática que tanto abundan por nuestro municipio.
*Se solicitó que haya un control diario y exhaustivo del uso de los vehículos municipales y los consumos de gasolina.
*Se solicitó que en un futuro mediato se volvieran a colocar los mástiles con las banderas oficiales en el Colegio Público dado que la normativa así lo exige.
*Se solicitó que se le de un toque de atención a la empresa adjudicataria de la limpieza del municipio con el fin de exigir el cumplimiento íntegro del contrato firmado y, sobre todo, en relación a los baldeos de las calles.
*Y finalmente el último aspecto señalado fue la solicitud de revisión por el director de las obras de la calle Ocho de Septiembre de las reclamaciones de los vecinos de la zona por las pozas que se forman en algunas zonas de esa calle.
 

3 comentarios:

  1. Lo publicaron en el BOC el día 4 de diciembre y hasta el momento no han puesto ningún cartel por el pueblo. Ya vemos el caso que te hace el alcalde.

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    1. Creo que se han colocado carteles anunciando el periodo de alegaciones en torno al día 20 de diciembre.

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  2. no he visto publicidad del plazo de alegaciones, ¿no era algo que estaba en el programa electoral? tampoco veo el plazo en el bloc, ni los pasos a seguir para verlo en la pagina del ayuntamiento

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