martes, 20 de noviembre de 2018

Solicitamos rectificación o dimisión de la Directora General de Turismo del Gobierno de Cantabria.-


"Vergüenza y desprecio para el pueblo de Ampuero" ; así calificamos la respuesta de la Dirección General de Turismo del Gobierno del Gobierno de Cantabria -su Directora es Eva Bartolomé Arciniega (PRC)- a la solicitud del pleno de la Corporación municipal de Ampuero para que las fiestas sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo de Madrid. La Dirección General de Turismo solamente se tenía que limitar a emitir el visto bueno del expediente y remitirselo a Madrid y se han descolgado con una respuesta (después de 11 meses) que no hace más que humillar a un pueblo, sus tradiciones y fiestas. Todo ello es más grave cuando en Mayo de 2017 una representación del PRC de Ampuero anunciaba que se habían reunido con Eva Bartolomé -Directora General de Turismo- para plantearla los primeros pasos del citado expediente que ahora se deniega no deduciéndose ningún problema sobre el asunto en aquel momento. La Directora General de Turismo tiene que rectificar o dimitir.
Se señala en el escrito que firma la "jefe de servicios de actividades turísticas -C. Mauricia García López-" que "es sobradamente conocido la participación de animales en los Encierros de Ampuero y las interpretaciones sociales que en la actualidad este tema suscita". Con esto se alega que en los encierros de Ampuero "se maltratan a animales o personas" condición por lo que no cumpliría con el requisito solicitado para la declaración. 
Solicitamos al Gobierno Regional respeto para Ampuero. Un pueblo que cumple toda la normativa del gobierno regional de forma escrupulosa y, en especial, la normativa de trato de animales. Queremos aclarar, por si no lo tienen claro, que desde Ampuero se solicita la declaración de Fiesta de Interés turístico Nacional de los encierros y no de las novilladas o de las vaquillas. 
Otras poblaciones de España, como Medina del Campo, Cuellar o Pamplona tienen declarados sus encierros como Fiestas de Interés Turístico Nacional siendo los de las dos últimas localidades Fiestas de Interés Turístico Internacional. 
La respuesta la consideramos una ofensa a los intereses del pueblo y no descartamos organizar actos de protesta con el fin de que las autoridades regionales cambien de criterio en esta asunto que toca directamente al pueblo de Ampuero en su conjunto.
Ahora no es momento de reproches. Tenemos que estar unidos todos los partidos políticos, peñas, asociaciones y vecinos en general. Ilusión por Ampuero.

https://www.eldiariomontanes.es/region/ason/varapalo-encierros-ampuero-20181120213238-ntvo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario