jueves, 29 de marzo de 2012

Pleno 29/03/2012: El Plan de choque llega a Ampuero.-

Pleno importante. Se ha llevado a cabo una moción de urgencia con el objeto de aprobar una serie de medidas que permiten acogerse al Real Decreto Ley por el cual se concede un préstamo al Ayuntamiento con objeto de hacer frente a las facturas atrasadas.
Ha sido especialmente significativa la ausencia de los concejales del grupo municipal socialista en este pleno en un momento tan importante con la excusa de la huelga cuando su relación con el ayuntamiento no es laboral sino de servicio al pueblo en labores representativas, por lo que, desde AES, entendemos que no se justifica en ningún caso su ausencia, y , menos aún, por ser responsables directos de la nefasta gestión económica llevada a cabo en el ayuntamiento de Ampuero entre los años 2007 y 2009 dado que el grupo socialista formaba parte del anterior equipo de gobierno.
Las deudas del ayuntamiento están en torno a 266.000,00 euros y el ayuntamiento no tiene capacidad de pago ni a corto ni a medio plazo y esto a pesar de que en 2010 y en 2011 se consiguieron equilibrar las cuentas municipales.
El plan de ajuste en la partida de ingresos consta, entre otras, de las siguientes medidas:
  • Subida de un 10% en el recibo del agua en un año y un 20% en cuatro años.
  • Cambio de la gestión del agua de gestión directa a una gestión indirecta en un plazo de 2 años.
  • Subida del recibo de alcantarillado en un 20% en un año.
  • Subida del saneamiento un 20% en un año.
  • Subida de un 30% en el recibo de las basuras en cuatro años.
  • Subida de un 15% en la expedición de las certificaciones urbanísticas.
  • Cambio de la forma de gestión del alumbrado en un plazo de dos años de gestión directa a gestión indirecta.
  • Desaparición del servicio público de bicicletas.

En el capítulo de gastos el plan de ajuste contempla, entre otras cosas:

  • Bajada de la partida destinada a servicios técnicos municipales en un 25%.
  • Bajada de un 10% en las subvenciones que se conceden a peñas, asociaciones culturales y deportivas.

Estas medidas van a permitir acceder a un crédito extraordinario a 10 años con un periodo de carencia de 2 años y unos intereses entre el 5 y el 6% que pagaría las facturas anteriores a 01 de enero de 2012 que se traducen en el remanente de tesorería negativo real cifrado en torno a 266.000 euros. Desde la alcaldía se informa que en caso de no acogerse a este crédito el ministerio de hacienda procedería a retener las cantidades equivalentes al remanente de tesorería de la parte de los tributos del Estado que se ingresa mensualmente al Ayuntamiento de Ampuero lo que haría peligrar la prestación de los servicios básicos. Estas medidas han sido aprobadas por todos los grupos políticos presentes en el pleno y, al parecer, consensuadas por los presentes y los ausentes.

Desde AES Ampuero pensamos que estas medidas, generosas en la subida de impuestos, se han quedado cortas en la partida de gastos municipales no alcanzando a entender como, a pesar de no ser una partida especialmente importante, no se han eliminado de raiz de las partidas del presupuesto los 1.900,00 euros anuales destinados a los grupos políticos que hubiera supuesto un verdadero ejemplo de voluntad de austeridad. Lo positivo de estas medidas es que va a permitir el pago a todos los proveedores con facturas pendientes de pago y que el equipo de gobierno va a afrontar, de una vez por todas, la gestión del agua y de la electricidad esperando que favorezca a una gestión más eficiente en un futuro más o menos inmediato.

3 comentarios:

  1. Ni PPSEO ni PRC viene a ser lo mismo...

    ResponderEliminar
  2. con la situacion economica que hay por el pueblo no es el momento para estas subidas y mas teniendo a dos tecnicos para todas las obras que hay cobrando un paston.

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde está todo el dinero que entró en la época de bonanza? Porque en las fiestas de septiembre no se lo han gastado...

    ResponderEliminar