miércoles, 22 de agosto de 2012

Aportaciones y mejoras para nuestro encierro.


La Asociación Cultural La Encerrona ha realizado una gran aportación fabricando un nuevo modelo de vallado proponiéndose a los miembros de la Comisión Organizadora del Encierro dado que esta asociación fue invitada a formar parte de la misma, junto a representantes de las Peñas y de los aficionados.

El modelo, consistente en dos pilares verticales y tres tablas horizontales, ha sido diseñado por los miembros de la Encerrona recogiendo las ventajas que presentan otros vallados existentes en otras localidades a lo largo y ancho de España. De este modo, deben destacarse los pilares verticales metálicos, la existencia únicamente de tres travesaños horizontales, la repisa exterior colocada a la altura del travesaño más cercano al suelo (que permite la visión a los espectadores sin invadir espacio que pertenece a los corredores) y la argolla soldada en la parte superior para permitir una instalación más sencilla. Además, se mejora el sistema de anclaje al suelo, consiguiéndose una seguridad mucho mayor que con el sistema de cuñas.

 En opinión del Presidente de la Encerrona, Carlos Ruiz-Ocejo, “creemos que nuestra labor debe ser la de proponer las mejoras y avances sobre la base de nuestra experiencia y de lo que hemos observado en otras localidades. Además, hay que destacar el alto grado de interés con que el Ayuntamiento ha acogido nuestras ideas y el esfuerzo que hace para convertirlas en una realidad. Gracias a ello, es de esperar que el nuevo vallado sustituya paulatinamente al actual, lo que dotará al encierro de Ampuero de unas cotas aún más altas de seguridad”.

El nuevo modelo de vallado fabricado en  la Fundación Bien Aparecida (prueba piloto realizada por LA ENCERRONA con su propio dinero en colaboración con la Fundación Bien Aparecida) fue mostrada a los representantes de la Comisión Organizadora del encierro y técnico municipal.

El Ayuntamiento de Ampuero, según publica hoy la edición Digital del Diario Montañés, renovará por tramos el vallado del recorrido por el que discurren los tradicionales encierros (con el sistema aportado por la asociación la encerrona), una decisión tomada en el transcurso de la última reunión de la comisión de seguridad (Junta Local de seguridad) del encierro, en la que se consideró la conveniencia de renovar el vallado por fases, comenzando en esta edición con la renovación del tramo ubicado a la altura de la farmacia.

Esta noticia, publicada en el Diario Montañés, parece no haber gustado a algún miembro de la asociación la encerrona dado que; no destaca que ha sido una aportación de Asociación LA ENCERRONA; no ha habido una constitución formal de la Comisión Organizadora del Encierro; tras haber propuesto este modelo de cierre a los miembros de dicha Comisión hace varios meses dicha Comisión, al parecer, no se ha reunido; no parece lo más adecuado que la decisión de la implementación de dicho tipo de vallado sea en la Junta Local de Seguridad (competente en materia de orden público) en lugar  de hacerse en la propia comisión organizadora del encierro, órgano soberano en materia de organización del encierro.


4 comentarios:

  1. la noticia, no me parece muy explícita, finalmente van a instalar ese vallado? ha sido aprobado por el Ayuntamiento? etc

    ResponderEliminar
  2. Sí la noticia es la gran aportación de la Asociación La Encerrona y la acogida e implementación de la misma por parte del Ayuntamiento en el trozo de trazado de la farmacia (para este año) tal y como indica, aunque sea de forma indirecta, el artículo del Diario Montañés.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la noticia y todo lo que sea mejorar en seguridad es bueno para el pueblo. Entiendo el enfado de la asociación La Encerrona, puesto que ellos han sido promotores de la idea y desarrollo de la misma, lo lógico es que se diga. No es la primera vez que en El Diario se cuentan las cosas de forma sesgada.

    ResponderEliminar
  4. Ahora, después de puestos, han tenido que retirar los postes verticales porque no siguieron las indicaciones que les hicieron los dos miembros de La Encerrona que llevaron a cabo la realización de la prueba piloto, y han dejado el trabajo sin rematar. Con una Comisión Organizadora del Encierro (órgano reglamentario) que realmente funcionase como tal, eso nu hubiera ocurrido.
    La culpa la tienen las prisas por lucirse.

    ResponderEliminar