viernes, 1 de diciembre de 2017

Pleno del 30 de noviembre de 2017.-

Ayer día 30 de noviembre de 2017 tuvo lugar la celebración de un pleno ordinario de la corporación. El pleno de la Corporación municipal de Ampuero aprobó, por unanimidad, la "declaración de los encierros como fiesta de Interés Turístico Nacional" como primer paso para obtener dicha distinción del Ministerio de Turismo en los próximos meses. También destacar la aprobación, por unanimidad, de una moción presentada por AES Ampuero en apoyo al comercio e industrias locales. Por otra parte, el concejal del Psoe Ángel Cuero, tomó posesión de su cargo como concejal de la corporación municipal. 

Aspectos más sobresaliente del pleno:
*Expediente 400/2016. Aprobación de Proyecto de Obras, Senda Ciclista BICI.SON "Red de vías Ciclistas del Asón".
Consiste en un proyecto, que han confeccionado los servicios técnicos municipales, para una obra financiada por el Gobierno de Cantabria y que consiste en la construcción de un carril bici en el trayecto entre Colindres y Ampuero. El concejal de Alternativa Española mostró su disconformidad con el procedimiento llevado a cabo en este expediente dado que se trajo este punto al pleno sin haber habido una explicación del Técnico responsable del proyecto a los grupos políticos y, en especial, a Alternativa Española. "Desde cuando un proyecto se trae a pleno sin haber sido explicado previamente". La propuesta salió adelante con los votos favorables del PP y PRC (5), abstención del Psoe (5) y el voto en contra del concejal de AES (1).
*Expediente 1181/2017. Declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional.
El alcalde dio paso al concejal de Alternativa Española, Salvador Sarabia, responsable del expediente (por delegación del propio alcalde y de la totalidad de los grupos políticos municipales), que expuso las líneas maestras del expediente que se ha preparado.
Señaló que esta memoria, que se remitirá primero a la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria y, posteriormente, al Ministerio de Turismo, ha sido el fruto del trabajo realizado en su momento por la concejal de festejos de la anterior corporación municipal Amaya Fernández y de la colaboración del periodista Abel Verano.
La memoria consiste en:
  • Introducción sobre Ampuero y su entorno. 
  • Antecedentes de los encierros y su evolución en el tiempo, la declaración en el BOC de las fiestas en 1993 como fiestas de interés turístico regional, el 75 aniversario y la declaración de los toros como patrimonio cultural inmaterial. 
  • Memoria explicativa (que es el corazón del expediente) donde se explican:
    • Origen, antigüedad y raigambre; valor cultural y alcance turístico de los encierros.
    • Calendario de festejos y actos que componen la fiesta.
    • Equipamientos para adecuados alojamientos y servicios turísticos para recepción de visitantes.
    • Dimensión nacional de los encierros en los medios de comunicación nacionales de prensa escrita, radio y televisión.
    • Conclusiones finales.
    • Anexo fotográfico.

Conclusiones: 
Por todo lo expuesto anteriormente, desde el Ayuntamiento de Ampuero creemos que queda demostrado que las “encerronas” disponen del necesario atractivo turístico como para ser declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo demuestra año tras año la masiva asistencia de visitantes y la repercusión de la fiesta tanto a nivel regional como a nivel nacional. La celebración es un punto de encuentro entre todos los ampuerenses que nos esforzamos en mantener vivas nuestras tradiciones destacando que se trata de una fiesta singular en Cantabria implementando año tras año las mejoras necesarias para que la fiesta crezca y ofrezca su mejor cara a los numerosos visitantes. Ampuero se implica en este festejo popular y durante estos días Ampuero hace justo mérito a aquel dicho de que Ampuero es “la villa más alegre de la montaña”

La totalidad de los miembros de la corporación municipal votaron a favor de la aprobación del expediente.

*Moción de AES en apoyo al comercio local
El concejal de Alternativa Española presentó una moción de apoyo al Comercio local e industrias del municipio en torno a que "sea norma de conducta desde los organismos municipales adquirir con preferencia los productos, bienes y servicios a las empresas radicadas en el municipio. La totalidad de los miembros de la corporación aprobaron la moción.

En el apartado de ruegos y preguntas el concejal de AES Ampuero intervino para señalar lo siguiente:
 
Calle Mayor.- Se rogó que se consultara la situación jurídica de la calle Mayor o calle del Comercio. Sobre si es una carretera general, una calle dentro del casco urbano y si jurídicamente tiene alguna limitación legal de tráfico rodado. El motivo de la pregunta es para concienciar a la corporación municipal de la necesidad de integrar esa calle de forma definitiva en el casco histórico de Ampuero haciendo las aceras más anchas y restringiendo o regulando el tráfico. Entre tanto se solicita que se coloquen unas bandas des-aceleradoras con el fin de limitar la alta velocidad con la que pasan por el centro del pueblo algunos vehículos y así tratar de evitar alguna desgracia o accidente futuro. 
Ley de espectáculos de Cantabria.- Se pregunto sobre la situación jurídica actual, con la actual ley de espectáculos de Cantabria, por la cual se da la paradoja de que cualquier acto de personas o asociaciones realizadas de forma desinteresada y sin ánimo de lucro y como recreo y enriquecimiento de la vida social del municipio requiere el desembolso de un seguro de responsabilidad civil para esa actividad por parte de la persona o asociación que la realiza. Desde AES se señala esta situación como injusta respondiendo el secretario del ayuntamiento que el futuro desarrollo del reglamento  que está prevista en la propia ley de espectáculos de Cantabria va a detallar cual o cuales actividades quedarán exentas de cumplimentar el requisito de tener un seguro de responsabilidad civil. Entre tanto el Ayuntamiento está aplicando el marco general que prevé la propia ley para todos los eventos organizados en el municipio.
Plaga de roedores en el Barrio de Rascón.- Se hacen públicas las quejas de los vecinos del barrio de Rascón sobre la plaga de ratas existente. Se ruega a los servicios de desratización municipales especial atención a este barrio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario