lunes, 29 de mayo de 2017

XL Aniversario del Escudo de Armas de la Villa de Ampuero.-


El pasado sábado tuvo lugar, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Ampuero, la celebración de los XL años de la aprobación del escudo de armas de la Villa. En un salón lleno de público, y en el que se llevaba a cabo al mismo tiempo un encuentro de hermandad con los vecinos de la villa francesa de Eauze, el concejal de alternativa española fue el responsable de presentar la celebración del aniversario del Escudo de la Villa.
"El Ayuntamiento de Ampuero antes del año 1.977 no había usado nunca distintivo en sus documentos, ni en sus edificios, sala de juntas y consejos, pues cuando hubo necesidad de ello se utilizó el Escudo Nacional. A partir de ese año, y a recomendación de las autoridades competentes, la corporación municipal encabezada por el entonces alcalde, Don Francisco Céspedes Sarabia, quiso dotar a Ampuero de un escudo que lo representara.
El blasón que es sencillo, como la gente de este municipio, es el siguiente:
Se tomó como motivo principal para blasonar las armas, la Carabela, ocupando todo el campo del Escudo; representación destacada de un hecho histórico muy sobresaliente que tiene relación con la villa de Ampuero.
Nos referimos a la importantísima aportación que Ampuero llevó a cabo haciendo la notable y patriótica entrega de la Carabela llamada “La Pinta”, que como es conocido, formó con la Niña y la Santa María, la flota con la que Colón hizo el descubrimiento de América.
La Pinta era propiedad del hijo y vecino de Ampuero, llamado Gómez de Rascón, quien además de ceder su nave, prestó colaboración personal embarcando en ella y formando parte de esta primera expedición hecha para el descubrimiento.
El Escudo de Armas de la Villa, queda compuesto de la siguiente manera:
En campo de oro –amarillo- una Carabela con el nombre de la Pinta, navegando en ondas de Azul y Plata –blanco-.
Bordura Roja cargada de siete lises de Plata –blanco-.
Timbrado el Escudo de la Corona Real de España.
Celebramos este acto en conmemoración al XL aniversario de la decisión de la corporación municipal de Ampuero de dotar a este Ayuntamiento de su Escudo y en presencia del Alcalde-Presidente de la Villa hermana de Eauze en Ampuero a veintisiete de Mayo de 2017".

No hay comentarios:

Publicar un comentario