viernes, 27 de enero de 2012

PLENO 26 DE ENERO DE 2012.- Presupuesto de 2012.

Ayer, jueves, tuvo lugar el primero de los plenos de nuestro Ayuntamiento en la Torre Espina de La Bárcena. El pleno de ayer era de suma importancia por los temas a tratar en el que destacaba la aprobación inicial del presupuesto de 2012 y la aprobación de la apertura del plazo de información pública del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) e informe de sostenibilidad medioambiental para el municipio de Ampuero. En otro momento pasaremos a analizar el PGOU pero ahora vamos a centrarnos en el presupuesto del Ayuntamiento para el 2012.

Hay que recordar que el último presupuesto de nuestro Ayuntamiento es el del 2010 y que en el pleno de ayer se daba cuenta de la prórroga del presupuesto de 2010. Durante 2011 no ha habido presupuesto municipal, situación irregular que debería haber servido para presentar la aprobación inicial en los plazos legales (antes del 31 de diciembre de 2011) dado que el equipo de gobierno goza de mayoría absoluta (PP-PRC). El caso es que nos lo presentan ahora, en enero de 2012, con un importe de 2.474.782,48 euros. Del presupuesto presentado los gastos corrientes ocupan un 98% del presupuesto siendo los capítulos más destacados la luz y el agua.

Desde AES Ampuero queremos destacar lo que consideramos positivo y lo que consideramos negativo del presupuesto que se presenta. Lo positivo; lo austero de las cuentas, la no subida de impuestos a nivel general (con excepción del IBI por impositivo legal) y los recortes en gastos de personal aunque levemente. Lo negativo; que de entrada se deja entrever que no va a haber ingresos suficientes para cubrir los gastos corrientes y que con 61.000,00 euros para el capítulo de inversiones (el 1,74% del presupuesto), destinado al actuaciones urgentes de reposición, el Ayuntamiento va a tener que eludir sus responsabilidades de forma permanente.

Desde AES Ampuero creemos que el Ayuntamiento debe fijar bien las prioridades que deben de ser corregir aquellas partidas abultadísimas y que son una verdadera sangría para las cuentas del Ayuntamiento. Un equipo de gobierno serio no debe eludir sus compromisos y responsabilidades con la vida de los vecinos y, para lograr eso, hay que racionalizar los gastos más deficitarios para sus arcas sacándolas a concurso (consumo eléctrico, aguas y el ya obsoleto contrato de basuras).

Estas deben ser las prioridades del Ayuntamiento si quiere sanear unas cuentas muy dañadas por la financiación externa y que no quiera que los problemas se les vuelvan por inacción en sus responsabilidades.

Desde AES Ampuero solicitamos al equipo de gobierno que marque unos objetivos en la racionalización de los gastos más importantes (agua, basuras y luz) y que se lleve a cabo una gestión imaginativa para llevar a cabo la dinamización de la vida social de los ampuerenses facilitando las cosas a la iniciativa privada, asociaciones y llevando a cabo una gestión de "desgaste de suela de zapato" en las consejerías y ministerios que, a priori, tienen el mismo color que el equipo de gobierno y que de tanto se presume en las contiendas electorales.

Ampuero a 27 de enero de 2012.

5 comentarios:

  1. Eso, eso, que muevan el culo en las consejerías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es indignante, nos toman el pelo.
      Seguro que casi ningun ampuerense se entera.
      Estos politicos municipales o no saben o no les interesa hacer mejores presupuestos.
      Hay 8.500 municipios en España, donde estan los recortes en esta crisis, solo hay subidas de impuestos a los trabajadores.
      Donde esta el cambio social del PP.
      Seguiremos igual?

      Eliminar
  2. que podemos hacer,para protestar por estos presupuestos?
    en ninguna empresa privada se aprovarian estos presupuestos, porque seria el cierre de dicha empresa.
    La diferencia es que el ayuntamiento se financia con nuestro dinero, de una forma impositiva.
    Si los del ayuntamiento no lo saben hacer bien, que se vallan.
    o, es que ganan de cualquier manera de dirigir el ayuntamiento??
    Donde esta la trampa?

    ResponderEliminar
  3. Puede que los presupuestos no sean imaginativos como nos dice el reportaje, pero tampoco podemos cargar todas las culpas a los que han entrado, sino a los que estaban y siguen y a los que se han ido. Por cierto, ¿hay partida para las comidas de trabajo en el Solana? (Por otro lado, felicidades a este restaurante por la estrella Michelín, es un orgullo para Ampuero)

    ResponderEliminar
  4. Es motivo para sentirse orgullosos, es vedad.

    ResponderEliminar