domingo, 2 de septiembre de 2012

En defensa del tren.

Ante la amenaza de reducción de las líneas de tren desde AES opinamos que Ampuero no puede prescindir de un servicio público económico y ecológio que nos distingue de otras poblaciones a las que este servicio no tiene acceso. Desconocemos si el Ayuntamiento de Ampuero ha llevado a cabo alguna gestión para proteger al 100% este servicio pero entendemos que la gestión debe ser para dirigirse a las administraciones competentes y a FEVE para trasmitirles la importancia de este servicio para la población de la zona e invitarles para que inviertan en rapidez y comodidad para que realmente este servicio siga siendo útil para nuestros vecinos. Se trata de un servicio económico y práctico dado que traslada a los vecinos de la zona a los corazones urbanos de Santander y de Bilbao teniendo en contra la lentitud del servicio cosa que debe mejorar para ser competitivo.

5 comentarios:

  1. Este es un tema importante. gracias por tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Si lo hiciesen más funcional, mucha más gente lo utilizaría. Lo dice alguien que ha sido usuaria durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hoy sale vuestra postura sobre el tema en el diario alerta y en el mundo. Tambien esta en el diario montañes edicion digital. el diario montañes solo se esfuerza en poner el punto de vista del gobierno que quiere quitar la linea contabilizando los trayectos completos de santander a bilbao y no teniendo en cuenta los trayectos a astillero, muriedas, beranga, marron, etc. quieren cargarse el tren y hay que defenderlo.

    ResponderEliminar
  4. Si, el caso es que da la impresion de que el Diario Montañes esta obstinado en dar una version oficialista para la retirada de la linea de largo recorrido haciendo el caldo gordo al gobierno (PP) y a FEVE cuyo presidente es Marcelino Oreja de una vieja familia conocida que siempre ha estado en el poder (antiguo regimen, ucd, pp; vamos que son politicos de profesion en lugar de politicos por vocacion). Parece que el objetivo final es eliminar el ferrocarril Santander-Bilbao y potenciar las cercanias. Creemos que el Ayuntamiento debe de actuar dado que el tema es grave para Ampuero y toda la zona. Nosotros hemos emitido un comunicado que ha salido en todos los medios de apoyo al tren (se puede encontrar en la pagina de AES Cantabria).

    ResponderEliminar
  5. Aqui os ponemos nuestro comunicado que se puede ver en el blog de AES Cantabria.

    Desde Alternativa Española (AES) en Cantabria pensamos que el servicio del ferrocarril de vía estrecha es más que necesario para los ciudadanos de nuestra región. Desde AES entendemos que la línea Bilbao-Santander debe mantenerse a cualquier precio incrementado sus frecuencias, con más efectividad, no haciendo 100 kilometros en 3 horas. Esta línea debe seguir prestando la conexión metropolitana de Santander con Nueva Montaña, Maliaño y El Astillero además de dar servicio a las Siete Villas, zona del alto y bajo Asón (Ramales, Rasines, Ampuero, Limpias, Colindres y Laredo). El Tren cuenta con la ventaja de la mejor conexión en las zonas metropolitanas tanto en Santander como en Bilbao siendo esta una ventaja que el bus no lo tiene.

    Para su desaparición se alega la baja ocupación de los servicios por parte de los usuarios del tren instando desde AES-Cantabria que se invierta para mejorar el servicio que entendemos imprescindible para que los usuarios vean realmente útil su utilización significando un ahorro energético y una ahorro sustancial para los ciudadanos de Cantabria con la subida de los carburantes y los abultados precios de los aparcamientos de Santander. Se trata de promocionar un servicio de transporte público teniendo la suerte y el privilegio de contar con él.

    Por último, desde AES-Cantabria solicitamos una respuesta contundente de los ayuntamientos afectados por este recorte de servicios básicos, en especial los ayuntamientos, que tienen estación de ferrocarril desde hace más de 100 años y que les tiene que parecer una barbaridad la desaparición de este servicio.

    Santander a 02 de septiembre de 2012.-

    ResponderEliminar