jueves, 13 de septiembre de 2012

Nuestro balance de las fiestas.

Algunos vecinos nos han pedido que hagamos un pequeño balance de las fiestas. Desde AES Ampuero no es que seamos especialmente imparciales, dado que somos unos enamorados de nuestras fiestas tradicionales en honor a la Virgen Niña, aunque haremos una pequeña crítica a las mismas siempre desde el reconocimiento de los que trabajan para que todo esto sea posible desde la corporación hasta el último colaborador.
El día del Chupinazo; en cuanto a la inauguración de la placa conmemorativa de los dos corredores fallecidos en 2004. Lo positivo ha sido que se ha tratado de un acto entrañable siendo un reconocimiento para los fallecidos y sus familias por parte de los ampuerenses. Nosotros hemos echado de menos que nuestro párroco, Don Hilario presente al acto como un ampuerense más, fuera invitado para llevar a cabo un pequeño responso en memoria de los fallecidos y con motivo de la inauguración y descubrimiento de la placa. Desde nuestro punto de vista hubiera sido lo propio. Seguidamente se ha vuelto a reinagurar el monumento al encierro no entendiéndose muy bien (según nos ha trasladado algún vecino) porque se inaugura si ya se inauguró anteriormente. Nos parece correcto implementar la tradición de que la comitiva previa al chupinazo parta de esa rotonda como monumento representativo de nuestro pueblo y de las fiestas. El cambio de ubicación del chupinazo ha sido sencillamente un éxito tanto porque no se ha notado practicamente el cambio y porque notándose ha podido ser para mejor dado que la sensación de participar de ese momento ha sido mayor por la cantidad de gente que podía ver el chupinazo desde la calle Melchor Torio. La procesión de nuestra Virgen hace, sin duda, que este momento sea el más emotivo de nuestras fiestas. La ofrenda floral a consolidar.....
Los encierros; las carreras emocionantes, la seguridad positiva, el ganado fabuloso, la organización brillante tanto por la puntualidad en el comienzo de cada encierro, como la rapidez de respuesta ante los sustos.
Las Vaquillas; ha sido uno de los eventos donde más se ha notado los efectos de la crisis dado que ni el sábado ni el domingo al mediodía, con días soleados (sin hablar del viernes), se pasó de media entrada. No se si la subida de tarifas puede tener algo que ver pero, como dice el alcalde acertadamente, si se caen las vaquillas se cae el encierro. Pues a reformular el tema de los precios y si cabe, del espectáculo.
La feria; claramente se ha entrado en una dinámica decadente y, con la ayuda de todos, debemos reformular este aspecto para que este espectáculo atraiga a los visitantes no ya de otras provincias sino, por lo menos, a los aficionados de nuestra zona de influencia, hay que recuperar empuje. Quizás una pequeña corrida de toros sea una salida recuperando la barrera ese día.... Entre todos debemos aportar para que todo salga mejor. Capitulo especial para el empresario es reformular el incentivo o motivación de la publicidad en el libro de fiestas como medio de adquisición de entradas. Mejorar la publicidad de la feria taurina, de la publicidad previa de las fiestas, del contenido del libro....
El ambiente festivo; es lo mejor de las fiestas junto con los encierros. El pueblo siempre se tira a la calle y quizás haya que pensar en un concierto o algún evento que pueda traernos a un público masivo que sólo se da el sábado por la noche.
Nos dejamos cosas aunque no pretendemos valorar todo, siendo todo esto simplemente una opinión.

3 comentarios:

  1. Basicamente de acuerdo con vosotros

    ResponderEliminar
  2. pues abia un ofrecimiento de los bares para pagar la orquesta de la rosa si se hacia el 29 de octubre y el alcalde no a hecho caso. ¿que interes hay en hacer las cosas sin escuchar a los interesados?

    ResponderEliminar
  3. Coincido en la mayor parte del análisis. Discrepo en lo
    del ganado. Fabuloso? Para el carnicero na mas. Ha sido el peor de los ultmos años. Lo de recortes un autentico saldo, feos y grandotes unos y esmirriados otros. La segunda novillada, casi fue de "concurso", se lidiaron reses de tres hierros, dos de la anunciada, el sobrero de dia anterior de P. Angoso -no vamos a
    hablar del pésimo juego de esta divisa, al igual que en 2010- y uno de hnos. Sanchez Herrero. Por cierto, se incumplió el reglamento en este aspecto, como en otros, de forma flagrante, ante una dejadez total por parte de la presidencia.
    Cierto lo de las vacas. Estamos a tiempo, pero hasta ahora cuando alguien ha propuesto alguna novacion para este festejo ni siquiera se ha tomado en consideracion.

    ResponderEliminar