martes, 23 de junio de 2015

Crónica no oficial del Pleno 23-06-2015.

Hoy se ha celebrado el primer pleno de la corporación desde que se constituyó el nuevo consistorio. (Este resumen del pleno no es vinculante y puede contener errores. Se estará a la redacción definitiva del acta del pleno por parte del secretario del ayuntamiento).
Los puntos del orden del día eran de configuración de la nueva corporación:
-Toma en conocimiento de la constitución de los grupos políticos; (PP, PSOE, PRC y AES).
-Dación en cuenta de nombramientos por el alcalde.
Se informa del nombramiento de Nerea Luego (PRC) Teniente Alcalde y Susana Gándara (PP) segunda Teniente de Alcalde.
-Nombramiento de Tesorero.
Se nombra Tesorera de la Corporación a Susana Gándara Zabaleta del PP por seis votos a favor (PP, PRC y AES) y la abstención del PSOE.
-Establecimiento de periodicidad de sesiones ordinarias del pleno.
El Pleno se celebrará en sesión ordinaria el último jueves de cada mes impar (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre)  a las 19:00 horas.
Votan a favor los 11 concejales de la corporación.
-Creación de Comisión informativa de Asuntos Generales y de Cuentas.
Formada por todos los miembros de la corporación a celebrar antes de cada pleno ordinario y cuando un asunto de interés general así lo requiera.
Votan a favor los 11 concejales de la corporación.
-Creación de Junta de Gobierno.
Es un órgano facultativo por parte de los municipios de menos de 5.000 habitantes y estará compuesto por ley por el alcalde y tres concejales (máximo legal).
Votan a favor seis concejales (PP, PRC y AES) votando en contra los 5 miembros del PSOE debido a que no conocen la composición de los miembros de la Junta de Gobierno.
-Designación de representantes del Ayuntamiento ante entidades.
Mancomunidad municipios alto asón; Patricio Alberto Saiz.
Mancomunidad municipios sostenibles; Eduardo Mendiondo.
Mancomunidad municipios servicios sociales; Susana Gándara.
Asociación Grupo de Acción Local Comarca Asón-Agüera; Nerea Luego.
Consejos Escolares; Nerea Luego.
Comisión de Seguimiento de la Campaña de Saneamiento Ganadero; Eduardo Mendiondo.
Patronato del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel; Salvador Sarabia.
Votan a favor seis concejales (PP, PRC y AES) votando en contra los 5 miembros del PSOE.
-Régimen de Dietas y Asistencia.
(la propuesta es mantener las mismas asignaciones que en la legislatura pasada)
Para los miembros de la Corporación que no tengan asignada dedicación exclusiva o parcial.
Asistencia a Pleno; 60,00 euros cada vez.
Asistencia a Junta de gobierno o Comisión Informativa; 25,00euros cada vez.
Asistencia a Mesa de Contratación; 25,00euros cada vez.
Asistencia a sesiones de órganos colegiados; 25,00euros cada vez.
Indemnizaciones por gastos efectivos ocasionados en el ejercicio del cargo;
Dieta de media día; 27,00 euros.
Dieta de día completo; 54,00 euros.
Pernoctaciones; se abonan gastos presentando justificante.
Asignaciones a los grupos políticos:
-Dotación fija de 180,00 euros por grupo y año.
-Dotación variable de 180,00 euros por concejal y año, para cada grupo con dos o más concejales estando exento el primer concejal.
El concejal de Alternativa Española (AES) toma la palabra y reconoce que las dietas por asistencia a plenos y comisiones han existido hace ya muchos años y no se opone a que se aprueben aunque declara que la totalidad de las dietas percibidas por este concejal por estos conceptos en esta legislatura se van a donar íntegramente a los más necesitados a través de donaciones a CARITAS DIOCESANAS.
En cuanto a la asignación a los grupos políticos y teniendo en cuenta que hay necesidades en Ampuero sin cubrir el concejal de AES propone su eliminación (tal y como figuraba en nuestro programa electoral) por eso si no se retira la propuesta el voto será en contra.
Votan a favor diez concejales (PP, PRC y PSOE) votando en contra el concejal de AES.
Se dio por finalizado el pleno.-

El reparto de las concejalías quedará configurado en el siguiente pleno a principios de julio. aunque básicamente quedarán como sigue;
Nerea Luego (PRC) Infraestructuras, Urbanismo, Educación, Cultura y Turismo.
Susana Gándara (PP) Obras, personal y hacienda.
Patricio Alberto Saiz (PP) Deportes y juventud.
Eduardo Mediondo (PP) Festejos y Medio Ambiente.

21 comentarios:

  1. La trasparencia está bien. Toda es poca. Pero creo que un exceso de querer ser trasparente puede ser contraproducente.
    Hay que reflexionar y pensar en lo que hay que escribir. Si no lo hacemos corremos el riesgo de acelerarnos y poner el carro antes de los bueyes.
    Creo que en el pleno no se ha aprobado nada de las concejalías y su reparto, que se aprobará en el pleno del martes que viene.
    Moderación y control. No por ser los primeros lo hacemos bien.

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    1. Gracias por el consejo. No se trato en el pleno por un error de forma pero se comunicó, por parte del equipo de gobierno a la oposición, una vez finalizado el pleno.
      Gracias otra. Estamos para mejorar y si lo hemos publicado es porque ya está hecho así como lo de las dedicaciones no hemos dicho nada porque, como dijo el alcalde ayer, no está cerrado aunque ya estemos al corriente. Saludos.

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  2. Simplemente es un consejo que doy. Damos la sensación de que las cosas nos queman en la lengua.
    Dejemos que las cosas se aprueben, vayan por su cauce y luego escribimos. No hagamos futuribles por nuestra propia cuenta.

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  3. Vamos a tratar de ser prudentes y compatibilizarlo con la información que demanda la gente y a la que nos comprometimos.

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  4. Salva, como bien dice, está respondiendo con prontitud a las exigencias de información y transparencia que están demandando los vecinos y sus votantes. No ha publicado nada más que la verdad de lo que sucedió en el Pleno de ayer. Como votante de AES, es lo que estaba esperando recibir del partido al que he dado mi voto. No ha hecho futuribles ni se ha precipitado en su comunicado, ni ha expuesto nada que no sea cierto. Y a sus votantes nos ha dado una gran alegría el saber que el dinero que va a percibir por su trabajo en el ayuntamiento, por el bien de todos, va a ir destinado a los más necesitados a través de Cáritas, porque todos sabemos lo bien que funciona Cáritas y es una satisfacción saber que ese dinero va a ser muy bien utilizado. Esa es mi opinión como votante de AES Ampuero. Y como yo piensa mucha gente. Gracias Salva, sabemos que no nos vas a defraudar y que tienes un carácter muy templado y dialogante y no vas a dar un paso en falso. Muchas gracias de nuevo. Y sigue informándonos de todo lo que pase como lop has estado haciendo hasta ahora.

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  5. Vuelvo a repetir, que me parece bien que se informe y se sea traspatente. Pero hay que ser prudente. Las cosas se están haciendo bien, pero cualquier la prudencia es esencial. Con prudencia nos evitamos rectificaciones en los comunicados como pasó el otro día.

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    1. Demasiada prudencia para mi gusto veo en usted. Las cosas se dicen en el momento en el que hay que decirlas. Y si se tiene que rectificar algo, como usted expone que hicieron los de este blog, que lo rectifiquen, que equivocarse y rectificar es de sabios. Pero yo, personalmente, como votante de AES y conociendo como opina la gente de la calle, que estamos cansados de tanta opacidad y "secretitos"durante tantos años, estamos muy contentos de que todo salga a la luz y cuanto antes mejor. Supongo que será que tenemos necesidad de información, nos la están dando, así que estamos contentos. Y poco a poco, según vayamos viendo como se van desarrollando las cosas, ya nos quedaremos más tranquilos. Por mí, Salva, lo estás haciendo como esperábamos que lo hicieras. Y a los primeros que tienes que atender es a los que te hemos votado y hemos confiado en ti. Creo que estás haciendo lo correcto, y !qué corra el aire en el ayuntamiento ahora que está nuevo, para que no se apolille!.

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    2. Acabo de entrar a los face y blog de los otros partidos que están en el ayuntamiento y no dicen nada del pleno de ayer. Así que si para saber algo tengo que meterme en el blog de AES, me meto y me entero de las cosas.

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  6. Soy votante de Aes, y pienso que Salva lo está haciendo bien al informarnos, pero creo también que meditar más lo que se escribe.
    El martes hay otro pleno en el que se aprueba definitivamente las concejalías, dedicaciones, etc.... Los partidos me imagino que estarán esperando a que se apruebe todo definitivamente, para dar su parecer e informar. Ir informando sobre hipótesis sin que esté definitivamente aprobado, creo que roza el "lanzar las campanas al vuelo".
    He leido un comentario por detrás que me ha gustado. "No por decir las cosas antes, las decimos bien".
    Debemos ponernos en el lugar de nuestros socios de Gobierno. Quizás a mi no me gustara que otros escribieran cosas sobre nosotros que no han sido aprobadas. Y más si es uno de nuestros socios.

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    1. Que sepamos el martes no hay pleno. Lo digo para no dar lugar a malentendidos. En cuanto a lanzar las campanas al vuelo no se ha dicho nada que no sea público o que se haya dado a conocer e insisto no se ha publicado nada de las dedicaciones parciales porque no hay nada púbico y definitivo. Eso creo que está claro. Si nos molestamos porque un partido político independiente ponga "lo que hay" nosotros tampoco lo entenderíamos. Lo dicho. El movimiento se demuestra andando y nosotros vamos a seguir nuestra hoja de ruta. Informar, colaborar con el equipo de gobierno en los objetivos marcados y hechos públicos y denunciar lo que contravenga nuestro programa o se haga erróneo y no se rectifique.

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    2. El pleno es el primer martes de julio. El día 7. ¿No?. Yo creo que se refieren a ese martes.

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    3. El 07 puede que si aunque no hay convocatoria aún.

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  7. Creo que informar de esta manera, sobre cosas no aprobadas, sin esperar a que en el pleno del martes se apruebe definitivamente las concejalías, dedicaciones, etc.... es un poco imprudente.
    Con estos escritos parece que se quiere demostrar que los demás ocultan algo, cuando no es así. Se debería haber informado el martes, con todo ya aprobado, de los contenidos de los dos plenos.
    Hay que recordar que las actas de los plenos son "públicas", y si la gente no se ha querido informar de ellas hasta ahora es porque no ha querido.
    Este blog no tiene la patente de la verdad, pero si el de la información acelerada.

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    1. No me parece que sea para tanto. Que cada partido publique lo que estime oportuno de lo que es público y notorio. Hay cosas que hacen pupa y no es de extrañar pero lo que se ha publicado nada de nada. Tanto mosqueo mosquea no?

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  8. La iniciativa personal de donar a Caritas el importe de las dietas me parece loable y digna de mérito, pero pierde parte de su objetivo a mi criterio cuando se le da publicidad.
    Hay concejales en el paro, que el dinero de un pleno le supone una ayuda económica a su subsistencia. Si pudieran bien que lo donarían a Caritas o a una ONG. Salva tu posición desahogada y tus creencias te permiten hacerlo, pero el que no lo done, no quiere decir que lo haga mal

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    1. Yo no juzgo de forma negativa a los demás. Cada uno llevamos nuestra cruz y yo también llevo la mía. Creo que tengo magníficos compañeros de corporación lo mismo que los habrá en toda Cantabria y en toda España. En una sociedad con tanta necesidad y en la que la clase política está tan desacreditada creo que hacen falta este tipo de gestos. Quizás esté equivocado pero es lo que pienso. Insisto. Al decirlo no trato de hacer de menos a nadie. Las situaciones personales son dramáticas en algunos casos. Ayudar al más necesitado es un deber como vecino, como dirigentes políticos y, en mi caso, como católico. Cada uno lo hará en su medida no me cabe la menor duda.
      Saludos, Salva.

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  9. Creo que falta alguna información de las concejalías. Me parece que Nerea Luengo (PRC) asume la concejalía de Empresas, comercio y hostelería. ¿No?

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    1. Si en el encabezamiento se habla de que la información no es oficial y que puede sufrir variaciones. Nerea básicamente se quiso comprometer con la cultura y educación. Su nivel de compromiso ha subido y quería coger comercio y hostelería. El caso es que falta de definir conceptualmente las concejalías. En cuanto al tema de Urbanismo e Infraestructuras es un gran reto para ella. Dentro de los objetivos que se ha marcado el nuevo equipo de gobierno colaboraré en lo que esté en mi mano para que se consiga atraer a Ampuero las inversiones perseguidas (campo de futbol, puente de marrón..). Además, y ya a nivel personal, pienso que es trabajadora y buena persona.
      Insisto la información es muy básica y falta de perfilar pero el sentido es ese.
      Saludos, Salva.

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  10. Yo no te voté, pero me quito el sombrero, por qué esconder una información que se tenía que mandar por carta a los vecinos, miedo a la transparencia?. Sigue así que los vecinos sabremos corresponderte.

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    1. Soy Pilar Ituarte y voy la 5 en la lista de Salva. Este es, y va a seguir siendo nuestro sistema de trabajo. Vamos a seguir poniendo todo lo que vaya sucediendo en los Plenos a los que asistamos. es con lo que nos comprometimos con nuestros 222 votantes y con todo el pueblo en general. En cuanto tengamos una información de interés para todos, la vamos a dar. Esto hay que ir cambiándolo, poco a poco. Saludos y gracias por tus palabras.

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  11. Según esta cuenta el psoe sacaría 720 euros al año, el pp 540, y el prc y aes 180 euros cada uno. eso multiplicado por cuatro años son más de 6.000 euros. con la que está callendo en ampuero, sin un duro para hacer el campo de futbol destrozado por la riada, sin dinero para las fiestas de los barrios, sin dinero para conciertos en septiembre y los políticos del ayuntamiento preocupados por no perder "sus" 6000 euros. De vergüenza ajena.

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