jueves, 30 de julio de 2015

No nos parece bien y así lo manifestamos.


Esta tarde en el pleno de la corporación nuestro concejal, Salvador Sarabia, ha presentado, en  nombre de AES una queja por haberse colgado el lábaro (bandera cántabra oficiosa) en la fachada del ayuntamiento de Ampuero. La "cuelga" de este símbolo ha tenido lugar el día de las instituciones de Cantabria (28 de julio) a instancias del grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento contando con el beneplácito del Alcalde. Nuestro concejal ha manifestado que no parece de recibo que cada concejal cuelgue su bandera o proclama en la fachada del ayuntamiento sabiendo que no hay normativa que permita la exhibición institucional de otro tipo de símbolos o proclamas que no sean las oficiales.
Nos parece bien que cada cual defienda sus ideas pero no nos parece correcto que se instrumentalice la casa de todos a pesar de que esté de moda hacerlo en otros sitios. Nosotros por ahí no. Nos tendrán enfrente.

27 comentarios:

  1. Ha sido un orgullo para mi que el Lábaro haya estado en el balcón del Ayuntamiento de mi pueblo. Yo me siento representado por él, al igual que por el resto de banderas.

    ResponderEliminar
  2. Salva es bueno que defiendas tus ideas. Pero hoy el pleno se ha quedado perplejo con tus palabras. La explicación de la colocación de la bandera ha sido lógica. Todo el mundo la ha comprendido y la ha visto en cierta manera normal, excepto tú.
    El Lábaro se puede usar por ejemplo en Ayuntamientos como Comillas, porque han reglamentado su uso por votación en pleno.
    Quizás si se hubiese votado el uso del Lábaro te hubieses quedado solo, votando NO. Y eso simplemente demuestra que lo que os molesta no es el Lábaro, si no la Autonomía en si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra respuesta sigue la línea de que hay una normativa de representación institucional de banderas y no queremos en nuestro ayuntamiento otro tipo de símbolos. No queremos dar paso a otras banderas en un futuro. Es nuestra opinión y también debe ser respetada. ¿Quién dice que no se puede poner una bandera gay, o una ikurriña o una bandera España con el toro de osborne? Creemos que no es lugar. Criticamos a menudo la instrumentalización de las instituciones pero cuando lo que se coloca nos gusta entonces estamos encantados. Respetamos el resto de las opiniones pero debemos hacer valer la nuestra. ¿Qué todo el mundo hubiera votado sí al Lábaro? Pues vamos más lejos, ¿porqué no el PRC que forma parte del equipo de gobierno de Cantabria propone un cambio de bandera de Cantabria?

      Eliminar
    2. Yo vi a Nerea Luengo sola en ese balcón. Esa es la foto que han compartido los de PRC. Y no mezclar churras con merinas aunque sea lo que está tan de moda. Las banderas oficiales son 4. Y dentro de poco los balcones de los ayuntamientos van a parecer los colgadores de ropa de una casa cualquiera, donde se tiende a secar de todo. No es serio.

      Eliminar
    3. Eso de las normativas de las banderas me parece que te lo está sacando de la manga. El Alcalde en su potestad puede poner lo que quiera en el balcón del Ayuntamiento siempre que no contra venga el ordenamiento jurídico. En este acaso no contraviene nada porque el lábaro no es más que un símbolo de representación de Cantabria y los cántabros.
      El alcalde esta potestado para poner lo que quiera otra cosa es que deba o no consultar antes de hacerlo.

      Eliminar
    4. Anónimo, tú mismo lo estás diciendo, "ha parecido hasta cierto punto normal". Y no saque usted las cosas de contexto, por favor. La bandera autonómica oficial de Cantabria está en su sitio. Y la de Ampuero, la española y la Europea que son las que nos representan a todos constitucionalmente. El que unos determinados grupos estén queriéndose saltar a la torera La Constitución del 78 no significa que esté bien. Está mal. Y el PRC está gobernando en Cantabria gracias al beneplácito de PODEMOS, que ya sabrá usted como están actuando. A lo mejor también le parece bien lo que están haciendo en otras partes de España: Esta ley me gusta, está bien, esta ley no me gusta, está mal. Así no se llega nada más que al caos institucional y al conflicto que es lo que parecen estar pidiendo a gritos unos sectores muy determinados de la sociedad. Hay que aprender a ver las circunstancias con perspectiva y no quedarse en los hechos concretos. Pero no todas las personas tienen esa capacidad de análisis.

      Eliminar
  3. Creo recordar que hace años se puso la bandera gay y no dijiste nada, y cuando aquello también eras concejal.
    Es lo bueno de las hemerotecas digitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo a nivel personal. A mí no me gustó un pelo y tres años más tarde me marché por diferencias ideológicas insalvables con el Partido Popular. No estaba cómodo en ese partido. No se si te vale la respuesta pero es la realidad.

      Eliminar
  4. Salva, te he votado en las últimas elecciones, pero no me representas con este escrito.
    Yo llevo el Lábaro pegado en mi coche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos llegar a entender el uso social del lábaro lo mismo que entendemos que haya gente que no le guste por un uso distinto a su origen que algunos le pueden llegar a dar. Pero creo que ese no es el problema. Con otra bandera hubiéramos actuado igual.

      Eliminar
    2. Todo el mundo ha votado a Salva, que bien. Incluso los del PRC han votado a salva. Que bien. Y los del PSOE y los del PP y todos han votado a Salva. Si la mayoría de los que han votado a Salva están de acuerdo con su forma de hacer y son gente de fuera de Ampuero que están viviendo aquí y le han votado porque han
      oído hablar bien de él. por los comentarios es como si salva hubiera recibido 1.000 votos en lugar de 222. Esto es increíble. Cómo se nota que los votos son secretos y los comentarios de los blogs, anónimos. Que esto es un pueblo y nos conocemos todos!!!!

      Eliminar
    3. ¿Pero tú crees que Nerea lo ha puesto con otras pretensiones que no sea un uso social?
      Esa chica está casada orgullosamente con un Guardia Civil. No hay oficio más español en el mundo. Hay que pensar las cosas cuando we escriben, porque puedes herir muchas sensibilidades.

      Eliminar
    4. Si pero ella lleva a cabo, en nombre de su grupo, y en coordinación con otras agrupaciones un acto de partido, desde nuestro punto de vista, utilizando la fachada del ayuntamiento. Entiendo que la critica que hace AES es política y no personal. Es lo que tiene ser un cargo público nos guste o no.

      Eliminar
  5. ¿Si no estaba deacuerdo?
    ¿Por qué no ha presentado una reprobación AES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué mejor foro que el pleno para expresar nuestra opinión respetando la de los demás?

      Eliminar
    2. Si no estás deacuerdo con algo, hay que presentar una reprobaciòn. Todo lo demás es postureo.
      Lo que pasa es que si la hubieses presentado, primero te hubieses quedado solo. Hasta el PSOE hubiese aceptado poner el Lábaro, como han hecho compañeros suyos en Torrelavega ,Astillero, Comillas o Camargo.
      Y segundo, con esto de escribir tanto, y expresar tanto lo que piensas, haces daño a personas que hacen las cosas de corazón. Das la sensación de entrar a morder en cuanto tienes ocasión. Y a mi eso me molestaría.

      Eliminar
    3. No estamos de acuerdo. Y no hay nada personal. Eso desde luego.

      Eliminar
  6. Si hasta estéticamente se ve que ese lábaro no pinta nada ahí. Que está puesto por poner. Que lo pongan en el exterior de la sede de su partido y ya está. Como hubo gente que colocó su bandera republicana en el balcón de su casa durante los últimos chupinazos y nadie dijo nada, porque cada cual es libre de poner en el balcón de su casa lo que le dé la gana. Pero el Ayuntamiento no es el balcón de la casa de nadie, si no el balcón de todos. Pero por lo que estoy viendo algunos no lo quieren entender, no sé si por ignorancia o por pasarse de listos.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Se que no publicareis mi comentario, pero me da igual.
    Soy amiga de Nerea, pero no soy votante suyo. A mi me parece muy bien lo que ha hecho poniendo el Lábaro en el balcón pues nos representa a muchos. Lo que quiero comentaros es que con vuestros escritos y comentarios ponéis en duda la honradez de ella. Es de las mejores personas que he encontrado en mi vida trabajadora y honrada. Me duele que sólo supieras que utiliza el lábaro no como algo social sino como algo político.
    Esa chica es esposa de un guardia civil por si no lo sabéis, y su marido ha estado muchos años destinado en el País Vasco escoltando a concejales, para que a veces puedan decir los disparates como los que decis algunos. No no sufráis cosas en vuestros comentarios que no son verdad, porque podéis hacer daño a mucha gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún caso ponemos en duda la honradez de Nerea. Estamos opinando por un acto político y público pero no por ella como persona. Y mucho menos de su marido. No hay que mirarlo desde ese punto de vista.

      Eliminar
    2. Y dado que esta entrada entra a nivel personal me gustaría que esto quedase claro dado que tengo una buena relación con Nerea y cuando me enteré de esto lo hablamos. La adelanté que iba a sacar este asunto y que no era nada personal. Tengo buena relación con ella. Faltaría más.
      Saludos, Salva Sarabia.

      Eliminar
    3. Di que a partir de ahora, y si yo fuera ella, quizás "tenías". Te has pasado 7 pueblos.

      Eliminar
    4. Me parece que como sigas así la buena relación te la cargas, fijo.

      Eliminar
    5. No tiene porqué. Si nos centramos en los asuntos municipales podemos trabajar para sacar adelante proyectos. Si llevamos a cabo una actuación política la respuesta, que es consecuencia de los anterior, la respuesta ha de ser política y en eso entre AES y el PRC hay grandes diferencias. Es cuestión de proponerse en centrarse en los asuntos municipales. Y, por cierto, en el pago de gobernabilidad, que no equipo de gobierno, se dijo que íbamos a poder manifestar nuestra opinión de forma libre siempre que así lo creyéramos. Eso es lo acordado y, como no, votar a favor de los proyectos que creemos justos no a todo que sí porque sí. Creo que está claro.

      Eliminar
  8. Sinceramente esta protesta me parece una tontería, teniendo Ampuero los problemas que tiene. Y si, me siento identificado con el Lábaro.
    Es más, me gustaría que se explicara el por qué de la abstención de AES en uno de los puntos del pleno concernienete a las obras de abastecimiento de agua de Rascón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. El motivo de nuestra abstención era por no haber realizado un seguimiento del asunto dado que es una obra en la que el expediente se ha desarrollado en la anterior legislatura siendo una obra del gobierno regional. Dos días antes del pleno nos llega una llamada de una de las personas que se sienten perjudicada por la obra y al cual le van a expropiar. Ante las dudas sobre el asunto hemos decidido que lo mejor era la abstención. Aunque del debate previo fomentado por socialistas y nosotros se ha conseguido el compromiso del alcalde volver a estudiar el asunto sobre el terreno en vía de ejecución porque el proyecto está muy avanzado. Lo mejor es un acuerdo lo más amplio posible. Esperamos haber contestado a tu pregunta.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Esta entrada de nuestro blog ha levantado mucho revuelo y queremos puntualizar:
    -El acto de la concejal del PRC es un acto político y no espontaneo y que responde a una estrategia marcada desde la dirección del PRC de Santander.
    -Nosotros tenemos todo el derecho a dar una respuesta política a un acto político.
    -No hay nada personal y el que no lo quiera entender es que no sabe muy bien lo que es ser concejal.
    -No nos gustaría que este tipo de actitudes se vuelvan a repetir utilizando la fachada del ayuntamiento para un acto de partido. Nos parecería más lógico un acto del PRC en la plaza mayor, por ejemplo, en el ejercicio de su derecho de expresión.
    -Estaremos del lado de todos los proyectos positivos para Ampuero.
    -No dar importancia a esto es dar paso a otro tipo de proclamas en un futuro en nuestro ayuntamiento dando espectáculos, desde nuestro punto de vista, lamentables como los protagonizados en ayuntamientos de Vascongadas, Madrid y Barcelona en los últimos tiempos. Y eso NO LO QUEREMOS.
    -Tememos todo el derecho a expresarnos. Nadie nos ha regalado nada y nadie nos va a callar.
    Por lo demás damos por cerrada esta entrada.

    ResponderEliminar